Seis personas fallecieron a causa del sismo

CDMX a 24 de junio de 2020.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León, reportó que seis personas fallecieron en Oaxaca durante el sismo de 7.5 grados Richter registrado la mañana de ayer.

En conferencia de prensa detalló que hay 22 personas lesionadas, 2 mil 136 personas que avisaron sobre afectaciones en sus inmuebles, 534 viviendas y 21 hospitales con algún tipo de daño menor, 13 cortes eléctricos, 139 personas en 12 albergues, cuatro daños a la infraestructura carretera y 42 municipios con algún tipo de afectaciones.

León explicó que este sismo, el más grande de este año hasta el momento, fue producido por la interacción de las placas tectónicas de Cocos y de Norte América. El epicentro fue a 23 kilómetros al sur de Crucecita en Huatulco, Oaxaca.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional el temblor fue percibido por 46 millones de mexicanos, 14 millones de viviendas estuvieron expuestas de las cuales14 mil pertenecen al sector Salud, 134 mil son espacios educativos.

Asimismo, aseguró que hasta las 4:30 de esta madrugada registraron mil 571 réplicas, la de mayor magnitud de 5.5 grados a las 21 horas con 23 minutos de anoche.

León destacó que gracias a la coordinación entre Protección Civil con los gobiernos estatales, municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina lograron alertar a la población con suficiente tiempo.

En el caso de la Ciudad de México se emitió la alerta a los 10 segundos de que comenzó el sismo, el cual llegó a la capital del país al segundo 50 llegó la onda primaria.

Debo decir que existe un sistema de alertamiento sísmico mexicano que el día de ayer funcionó prácticamente a la perfección, un esfuerzo muy importante de la Ciudad de México a través del C5 para que los altavoces funcionen de manera puntual”, declaró.

El funcionario aclaró que dichos alertamientos no funcionan si los habitantes no cuentan con una cultura de protección civil y enfatizó que las familias mexicanas “saben qué hacer” en caso de temblor.

Tags:

También te podría interesar