Ante la pandemia de Covid-19, SEMAR refuerza acciones de apoyo a la ciudadanía

Por la pandemia de coronavirus que no da tregua en el país, en el marco del Plan Marina en su fase de “Auxilio”, la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), contribuyó con el despliegue de más de 500 elementos de Sanidad Naval, así como 11 hospitales navales reconvertidos para Covid-19.

Por medio de un comunicado, la Marina Armada de México informó que “con el firme objetivo de brindar ayuda humanitaria a los conciudadanos, salvaguardando de la vida humana, toda vez que es una atribución que le compete dentro de sus funciones como Marina de Guerra y Guardia Costera”, se ha llevado a cabo el despliegue de 521 elementos de sanidad naval.

Estos apoyan en el monitoreo y el control de los casos positivos a coronavirus que se han presentando en la población de los estados de la República Mexicana en donde tiene presencia esta institución.

Asimismo, a la fecha 11 hospitales navales han sido reconvertidos para Covid-19, con un total de 266 camas y 130 ventiladores disponibles para brindar atención a personas que presenten un cuadro crítico de la enfermedad. “ A la fecha, los Hospitales Covid-19 de Marina tienen una ocupación hospitalaria aproximada del 48 por ciento, por lo que se mantiene la capacidad para seguir brindado apoyo a la población”, señaló la dependencia.

Además, en dichos nosocomios hay personal médico, de enfermería naval así como de apoyo, quienes se encuentran preparados para reforzar la atención en hospitales públicos del Sector Salud, en caso de llegar a requerirse.

De igual forma informó que existen “cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV); uno en Acapulco; uno en Veracruz; y tres en la Ciudad de México: dos en la alcaldía Coyoacán y uno en la Venustiano Carranza; mismos que en su conjunto cuentan con capacidad para albergar y monitorear a casi mil 500 personas, teniendo a fecha una ocupación aproximada del 5 por ciento”.

“Cabe destacar que es de suma importancia que la población siga implementando las medidas de protección como la sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado constante de las manos, ya que de esta manera se contribuye a la baja de contagios, evitando la propagación del virus”, enfatizó.

También, la SEMAR mencionó que derivado de los acuerdos alcanzados en el Centro Nacional Coordinador de Contingencias Covid-19, se continúa brindando apoyo para el traslado de equipo, en donde el día de ayer un avión “Casa” efectuó un vuelo a Puerto Vallarta, transportando 26 ventiladores médicos y 26 monitores de signos vitales con accesorios.

Por otro lado, la dependencia precisó que con el sismo de ayer ninguna de las instalaciones para pacientes con coronavirus sufrió afectación, por lo que continúan con un funcionamiento normal, mientras que como parte de apoyo al Gobierno Federal, la institución sigue realizando actividades que garanticen la estabilidad del país en tiempos de la pandemia.

Entre ellas, está patrullajes de vigilancia en el área metropolitana y en los Mandos Navales; apoyo a la seguridad pública a fin de evitar saqueos y actos ilícitos; evacuaciones médicas y puentes humanitarios; traslado de material y equipo médico; implementación de filtros sanitarios así como el reforzamiento de las medidas sanitarias por parte del personal naval a la ciudadanía.

Tags:

También te podría interesar

Detienen a Oscar Iván “n”, presunto autor intelectual del homicidio de dos canadienses

Mediante labor de inteligencia, se logró la captura de Oscar Iván “N”, presunto autor ...

Fayad agradece al gobierno federal por apoyo en telecomunicaciones para Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, agradeció este domingo a la Secretaría de Economía ...

Slim es institucional y se llega a acuerdo en torno a la Línea 12

Durante la conferencia matutina el Presidente la la República Andrés Manuel López Obrador informó ...