Del Mazo destaca disminución del 17.4% en los delitos de alto impacto

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que durante su administración se ha logrado una disminución del 17.4% en los delitos de alto impacto.

En rueda de prensa matutina, el mandatario estatal precisó que 650 colonias concentran los delitos de alto impacto, en donde se trabaja con las fuerzas de seguridad estatales. Se trata de 18 mil elementos de la policía estatal, 9 mil 912 de la Guardia Nacional, 23 mil 140 policías municipales y 2 mil 460 policías de investigación.

A su vez, informó que se trabaja también en recorridos de vigilancia especialmente en los 45 hospitales donde se atiende a pacientes de Covid-19, a fin de evitar robos y agresiones a personal de salud y familiares.

Asimismo, reconoció un incremento en los delitos relacionados a la extorsión, como lo podrían ser el “cobro de piso” y la extorsión telefónica y digital. Expuso que en comparación con el periodo de enero y mayo del año pasado se han reportado, en este periodo, mil 131 casos, mientras que 23 municipios de la entidad concentran el 80% de los delitos de este rubro.

“Hemos estado implementado un sistema para contar con un registro de base de datos de números telefónicos usados para este delito, además de que se avanza en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, para tener identificadas sus voces, ya que la mayoría de las acciones de extorsión se cometen en los Centros Penitenciarios, acción que lleva un avance del 54 por ciento”, dijo.

Sin embargo, destacó una disminución de 4.9% en el delito de homicidio durante el mismo periodo.

Del Mazo dijo que esto es gracias a un mapeo de las regiones con los mayores números de incidencia delictiva y con ello identificar las colonias donde se registran los mayores delitos, los días y los horarios en los que éstos suceden.

Sobre la situación del Covid-19, el mandatario estatal informó que en las últimas dos semanas ha disminuido la ocupación hospitalaria, que actualmente registra un porcentaje del 67%. Destacó que se estimaba que el pasado 29 de mayo fuera el punto más alto de contagio del virus, pero se pasó a un escenario reducido en la hospitalización y en la cantidad de contagios. Hasta el momento se acumulan 31 mil casos positivos.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subrayó “la muy buena coordinación que existe entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal”, y apuntó que “es una relación diría ejemplar en todos los asuntos públicos, no hay discrepancias, diferencias, trabajamos unidos y en el tema de Seguridad de igual manera”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, advirtió hoy que en el Estado de México las extorsiones y el narcomenudeo van al alza.

Además, dijo que “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), son los cuatro grupos delictivos que se disputan el territorio del Estado de México. De acuerdo con Sandoval, “La Familia Michoacana” tiene presencia en la parte sur del estado y “Los Caballeros templarios” en la zona norte.

“Hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado ‘Guerreros Unidos’. Hace algún tiempo tenía esta parte del estado Guerreros Unidos al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esta presencia ahí”, reveló el funcionario, y agregó que el CJNG opera sobre todo en los municipios colindantes con la Ciudad de México.

El informe expone que en el territorio mexiquense “La Familia” está encabezada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘el pez’; “Los Caballeros Templarios” por Rodolfo Maldonado Bustos, ‘Don José’: el Cártel Jalisco Nueva Generación por Omar Ramses, ‘el Calaca’, y “Guerreros Unidos” por Ángel Casarrubias Salgado , ‘el Mochomo’

El funcionario también indicó que se han asegurado 2 mil 60 tomas clandestinas en el Estado de México, que se encontraban en los ductos Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca y Cactus-Guadalajara.

Tags:

También te podría interesar

Sube a siete la cifra de linchados en Tepexco y Cohuecan, Puebla

La noche del miércoles fueron localizados dos cuerpos más colgados de un árbol en ...

Gobierno Federal subastará 28 aeronaves; se busca acabar con lujos de gobernantes

Esta mañana se lanzó la primera convocatoria para la subasta de 28 aeronaves pertenecientes ...

Viajeros no serán revisados por coronavirus a menos que presenten síntomas

Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, reiteró que los viajeros que ...