El Gobierno de México creará un nuevo programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas

Con base en las peticiones que realiza la población indígena al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando éste va de gira, se está integrando un nuevo Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, explicó que estas giras históricas que realiza el presidente de México, “tiene como propósito escuchar de manera directa a las autoridades de los pueblos indígenas; sus demandas, sus planteamientos y sus aspiraciones de vida”.

Además, notificó que estas giras que están integradas a la estrategia de “Diálogo con los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, tienen como objetivo realizar acuerdos e informar a las comunidades lejanas sobre los programas sociales del gobierno de la República Mexicana.

Cabe destacar que el presidente de México del 18 de octubre al 21 de marzo, realizó 42 giras en 19 entidades federativas y visitó más de 41 pueblos indígenas.

Regino Montes precisó en conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel Obrador, en dichas giras ha recibido de manera pública más de 5 mil planteamientos, los cuales se analizarán, se sintetizarán y se integrarán al nuevo Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con información expuesta por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Palacio Nacional, las demandas que más recibe el presidente de México son las que están relacionadas con: infraestructura (caminos, escuelas, agua potable); con actividades económicas (agricultura, comercio, ganadería y artesanías); y con temas de educación y salud.

Finalmente, el funcionario aseguró que el programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, tendrá todos los componentes necesarios para dar una atención específica y para atender las demandas de la población residente de las comunidades indígenas.

Además, notificó que ya se avanza en la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. “De esta manera se dará un reconocimiento muy importante a los pueblos indígenas a nivel nacional”, finalizó Regino Montes.

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide a hospitales privados atender a grupos más vulnerables por Covid-19

MATEO PERAZA Tras el llamado que hizo ayer a los trabajadores del sector salud ...

2018, el crimen también salió a “elegir”

Al celebrar la "fiesta democrática", Lorenzo Córdova olvidó mencionar el fenómeno que manchó toda ...