Fuerzas iraquíes atacan el cuartel general de milicias respaldadas por Irán

Las fuerzas de seguridad de Irak han allanado el cuartel general de Kataib Hezbolá, una poderosa milicia respaldada por Irán, al sur de Bagdad, incautando cohetes y deteniendo a tres comandantes del grupo en el lugar, reseña Reuters, citando a dos funcionarios del Gobierno iraquí.

Anteriormente, los funcionarios estadounidenses acusaron a ese grupo paramilitar de disparar cohetes contras las bases que albergan tropas de Estados Unidos y otras instalaciones en Irak.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1276270310837358594?

El nuevo primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, ha indicado antes que tomará represalias contras las milicias que atacan las instalaciones de Estados Unidos. De esta manera, la operación, que tuvo lugar después de la medianoche, es la primera señal de que el mandatario iraquí continuará con su discurso duro, según el medio.

Kataib Hezbolá ha estado en el centro de las tensiones entre Washington y Teherán por la presencia de Estados Unidos en Irak. La Casa Blanca acusó a la milicia chiita de repetidos ataques con cohetes contra las bases que albergan al personal estadounidense, llegando incluso a bombardear las posiciones de Kataib en múltiples ocasiones en represalia.

Uno de esos ataques, a finales de diciembre de 2019, llevó a los militantes a asediar la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. En respuesta, el presidente Donald Trump ordenó el 2 de enero un ataque con aviones no tripulados contra el liderazgo de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición iraquí de grupos paramilitares proiraníes, matando al mayor general iraní Qassem Soleimani.

Con información de RT Noticias.

Tags: