La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo (TEK) presentó a ese órgano judicial una acusación que incluye al presidente kosovar, Hashim Thaçi, por la supuesta comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos entre 1998 y 1999.
El pliego acusatorio, hecho público este miércoles por los fiscales de la corte especial, recoge hechos supuestamente cometidos durante la Guerra de Yugoslavia, que enfrentó al Ejército de la entonces República Federal de Yugoslavia y la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), apoyada por la OTAN.
Hashim Thaçi, quien formaba parte del ELK, enfrenta cargos por el presunto asesinato de cerca de un centenar de personas, entre ellos albaneses, serbios y romaníes. En estas acusaciones también están implicados Kadri Veseli, exjefe de inteligencia de la guerrilla kosovar y actual dirigente del Partido Democrático de Kosovo (PDK), así como otras personas.
La acusación “es el resultado de una larga investigación y refleja la seguridad de la Fiscalía del TEK, de que puede probar todos los cargos más allá de una duda razonable. Un juez de dicha corte está revisando la acusación para decidir si confirma los cargos”, expresa el comunicado de prensa emitido por el TEK.
Hasta este momento había sido infrecuente que los fiscales del TEK divulgaran las acusaciones presentadas a los jueces. Lo hicieron en este caso “ante los repetidos esfuerzos de obstruir la justicia” por parte de Thaçi y de Vaseli, según informa la nota de prensa.
“Creemos que Thaçi y Veseli han llevado a cabo una campaña secreta contra el Tribunal, y han obstruido su labor para asegurarse de que no tendrán que comparecer ante la justicia. Con ello, ambos han puesto sus intereses por delante del imperio de la ley, de las víctimas de sus crímenes y de todo el pueblo de Kosovo”, afirmó también el organismo en su comunicación.
Oficialmente denominado Corte Especial y Fiscalía Especial para Kosovo, este órgano judicial fue creado en 2015 para conocer los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto bélico que resultó en el desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, sentenció TeleSur.
Es la primera acusación formal del Tribunal Especial para Kosovo, y junto al presidente kosovar, que formó parte del ELK, aparece su colega Kadri Veseli, líder del Partido Democrático de Kosovo, fundado en 1999 como el brazo político de dicho grupo armado.
De 52 años, Thaçi fue una figura prominente en el seno de la lucha entre los kosovares de origen albanés y Serbia, de la que formaba parte como provincia. El conflicto entre ambas partes tuvo carácter étnico y costó la vida a unas 10 mil personas y convirtió en refugiados a cerca de un millón. Si bien el factor desencadenante fue la represión militar serbia, en 2011 un informe del Consejo Europeo acusó a los rebeldes de traficar con los órganos de sus prisioneros serbios, indicó el diario El País.