Semarnat sugiere nacionalizar el uso del litio; CTM lo considera como “fanatismo ideológico”

Luego del descubrimiento en México de uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo Manzur, anunció que se se está buscando que el Gobierno Federal nacionalice el recurso.

El litio es un componente clave en el creciente mercado de baterías para autos eléctricos, computadoras y celulares, es el nuevo futuro en energías de acuerdo con expertos, pero Toledo Manzur, detalló que ya habían entrado compañías chinas e inglesas que están desarrollando en Sonora, lo que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo.

El proyecto ya está desarrollándose por Sonora Lithium, la cual es una alianza de las compañías británica Bacanora Minerals y Ganfeg Lithium, de China, y está calcula que el hallazgo en Sonora cuenta con reservas probadas y probables equivalentes a los 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio.

Por ello, Víctor Toledo propuso que para evitar que las empresas extranjeras exploten el recurso, el Gobierno Mexicano debe crear una empresa que sea quien controle la extracción del recurso y también sea quien lo administre.

“Estamos impulsando, esperamos lograrlo, que el litio se nacionalice y el gobierno cree una empresa que puede ser incluso público o privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”, destacó el secretario al participar la semana pasada en un foro virtual sobre “el futuro de América Latina, Pos-Covid, Pos-Neoliberalismo”.

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que la propuesta del secretario de la Semarnat, ahuyentará la inversión extranjera, por lo que a través de un comunicado externo que lo que quiere hacer “es un fanatismo ideológico”.

“La minería en nuestro país está debidamente prevista en la ley, porque tiene una enorme utilidad para las industrias, desde la alimentaria, automotriz, de telecomunicaciones, textil, de agua potable, no hay sector que no requiera de ella”, refirió la mayor organización sindical de México.

Tags:

También te podría interesar