“Tendremos una epidemia larga, probablemente hasta octubre”: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SSa), ha reiterado en varias ocasiones, que la duración de la pandemia de Covid-19, será larga, pero esto representa que tendremos menos casos en un tiempo largo, y no muchos casos en un solo día, tal como se ha querido evitar.

Luego de que en varios medios de comunicación nacionales se asegurará de que el funcionario a cargo de la estrategia de salud, haya dicho que la epidemia se terminaría para el 25 de junio, sustentada supuestamente en la conferencia de prensa del pasado 17 de abril; desde Palacio Nacional, López-Gatell explicó que en muchas ocasiones se ha dicho que esto no es así, pues tendremos una epidemia larga.

“Efectivamente en la diapositiva presentada en 16 de abril mostré, hay una fecha que dice 25 de junio y en la presentación explique en qué condiciones podía cumplirse una predicción de esta naturaleza” indicó.

Además, en un video con fragmentos y recopilaciones tanto de esa conferencia, como de otras tantas, con fechas desde febrero hasta últimos días, reitera una y otra vez que la epidemia del Covid-19 sería de un largo alcance y menciona que las predicciones que se realizaron, estaban acorde, pues siempre se dijo que tendríamos una enfermedad que podría extenderse a todo el año.

“Desde febrero dijimos preparémonos para una epidemia larga y una epidemia larga en este contexto quiere decir que una vez que empezó la epidemia desde el 28 de febrero del 2020, esta se prolongará al menos hasta octubre de 2020 de acuerdo a las predicciones matemáticas”, enfatizó al concluir el video.

Aseguró que tenemos una prolongada epidemia porque es la consecuencia benéfica de haber reducido la cantidad de contagios diarios, pues en lugar de tener muchos casos en un solo día, “tenemos menos casos a lo largo de mucho más tiempo, y esto se logró gracias a las medidas de mitigación y las restricciones de la movilidad, explicó.

Reconoció que continuar con estas medidas pueden resultar “fatigoso, incómodo, desagradable, y que puede generar ansiedad”, pero gracias a que la mayoría de la gente se quedó en casa, se logró que el número de contagios sea mucho menor al que tendríamos de no haber seguido la estrategia.

Tags:

También te podría interesar

Destaca solidaridad de mexicanos en situaciones de mayor gravedad

Los mexicanos somos más solidarios en los momentos de mayor gravedad como puede ser ...

Los municipios fronterizos sólo reciben vacunación de biológicos Pfizer y Johnson & Johnson

En Chihuahua está por iniciar la vacunación en los municipios fronterizos, informó en conferencia ...

Desigualdades históricas estructuran sociedades en América Latina

• Karina Batthyány señaló que producto de la pandemia se registra un retroceso de ...