Visita a EU no es con tintes políticos, es iniciar formalmente el T-MEC: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su visita a Estados Unidos no tiene fines electorales para Donald Trump. En la conferencia de este jueves, el mandatario federal defendió que la visita a Washington tiene como propósito iniciar la etapa nueva en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Con el tratado vamos a lograr el que mejore sustancialmente la economía del país, que llegue más inversión y se generen empleos en México”, matizó. En ese sentido, indicó que tiene como propósito empezar el tratado; “a nosotros nos ayuda mucho porque es un momento oportuno para la reactivación económica”.

Por lo tanto, añadió que en su viaje al país vecino resaltará la importancia del tratado para los tres países firmantes . “La relación comercial con EEUU es muy importante”.

“No voy a cuestiones electorales. Es una visita de Estado, tiene que ver con el inicio del TMEC. La política es como caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y tomar decisiones”, sentenció.

López Obrador afirmó que el país vive un momento difícil en lo económico y con el plan de reactivación y el T-MEC “vamos a lograr el que mejore sustancialmente la economía, que llegue más inversión y se generen empleos en México”, reiteró el titular del Ejecutivo federal.

Indicó que su gobierno ha mantenido una buena relación con Estados Unidos y por eso su futura visita será, “porque en momentos difíciles cuando estaba mas fuerte la pandemia le pedí apoyo y ordenó que se apoyara al gobierno de México y voy a hacerle un reconocimiento a nuestros paisanos, porque nos están ayudando, nos están respaldando enviando fondos a sus familiares y solo estamos esperando a que responda el gobierno de Canadá para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres gobiernos, si no es así yo ya tomé la decisión de ir a Washington”, sentenció.

Respecto al dinero que envían nuestros paisanos a sus familias, López Obrador, aseguró que no caerán las remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos. “Tengo informes de que no se nos van a caer las remesas, que eso es muy importante, acuérdense que nuestros paisanos que nuestros héroes vivientes, los migrantes, nos ayudan mucho y se los agradecemos, más en estas circunstancias tan difíciles para el país”, señaló.

Incluso, informó que en marzo enviaron 4 mil millones de dólares a sus familiares, “y fue récord, nunca se habían recibido tanta remesas, en abril se pensaba que se desplomaba porque ya la situación en Estados Unidos es más difícil (…) Sin embargo se conservó el mismo nivel de envíos de el año pasado”, indicó.

El mandatario federal expuso que irá en avión comercial a Estados Unidos para encontrarse con Donald Trump. “No voy a ir en avión privado, voy a ir en avión de línea. Todavía no hay un vuelo directo, hay que hacer escala. Voy a ir con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de presidencia, esa es la comitiva”, destacó.

Tags: