CDMX con una ocupación hospitalaria por debajo del 65 por ciento; hay 17 unidades Covid-19 con alta disponibilidad

Este viernes la Ciudad de México tiene 17 unidades Covid-19 con una alta capacidad para recibir pacientes infectados de coronavirus, 20 más ya casi llegan al tope de su espacio, pero aún están disponibles, mientras que 14 hospitales se encuentran saturados.

Entres las 17 clínicas con alta capacidad para atender contagios, se encuentran el Hospital Infantil de México Federico Gómez únicamente para menores de edad (SSa); el Sedesa el Hospital Xoco, 6 de las unidades por parte del IMSS. Y algunos de lo hospitales militares reconvertidos para Covid-19 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cabe resaltar, que al corte de hoy, en la Capital tanto en los nosocomios con alta así como con escasa disponibilidad, ya rebasan la suma de los que se encuentran saturados, de acuerdo con los datos del portal Hospitales Covid-19. Esto es importante porque desde que se incorporó el índice de la ocupación hospitalaria, el número de clínicas sin disponibilidad siempre estaba por encima de las unidades disponibles.

En este sentido, al momento los índices de capacidad hospitalaria están en 36.1 por ciento en atención general y 53 por ciento de intubación, es decir hay todavía disponibles mil 677 camas de atención general a pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave y mil 31 camas con ventilador para quienes presenten cuadros críticos por coronavirus.

Esto representa que en total para la ocupación hospitalaria, en los espacios de atención general hay un 63.9 por ciento, mientras que en las camas de terapia intensiva el 47 por ciento están ocupadas; pues existen 2 mil 997 pacientes no intubados y 913 más intubados.

En tanto, según el reporte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la metrópoli ha tenido en las últimas semanas una disminución en los pacientes hospitalizados, por lo que este viernes se encuentra con una ocupación hospitalaria por debajo del 65 por ciento.

“En los últimos 15 días ya podemos ver una disminución principalmente en el número de hospitalizados, aunque también ligeramente en el número de intubados en la Ciudad de México”, destacó la mandataria en rueda de prensa.

Esto contribuyó mucho a que finalmente la próxima semana la metrópoli ya pueda transitar a un semáforo epidemiológico en tonalidad naranja, en donde paulatinamente se irán abriendo diversas actividades económicas. Sin embargo, enfatizó que si la ocupación hospitalaria sube por encima del 65 por ciento, entonces sí tendríamos un retroceso en el semáforo a rojo.

Además, las cifras de contagios en la CDMX arrojan 45 mil 125 casos confirmados a la fecha, de los cuales 3 mil 842 representan la epidemia activa; desafortunadamente ha habido 6 mil 116 defunciones; pero se han recuperado de los hospitales covid 13 mil 913 pacientes.

Asimismo, de 60 mil 969 personas a las que se les ha hecho pruebas a Covid, el 56 por ciento dieron resultados negativos, dando un positividad del 44 por ciento.

Tags:

También te podría interesar

Se construirá en México el vivero más grande de todo América Latina: Secretaría de Bienestar

Javier May Rodríguez, titular del programa Sembrando Vida, dio a conocer que la Secretaría ...

Reforma Laboral dará democracia a los sindicatos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este jueves que la aprobación de ...