Esta semana el semáforo epidemiológico entra en naranja para 18 entidades y continua en rojo en 14 estados: Cortés Alcalá

Para quinta semana de la Nueva Normalidad, el territorio mexicano entrará en semáforo naranja en 18 entidades federativas y en tonalidad roja para los 14 estados restantes, así lo dio a conocer el doctor de la Promoción a la Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá.

En conferencia de prensa, el doctor Cortés Alcalá recordó que los parámetros para determinar los colores del semáforo epidemiológico, son que el 50 por ciento de la calificación corresponde a la ocupación hospitalaria; el 20 por ciento es para las tendencias tanto de Síndrome Covid-19 así como de la de hospitalizados; y por último el 10  por ciento se refiere a la positividad.

“El principio de máxima precaución nos da un mayor rango para el semáforo rojo; posteriormente de 1.5 el alto, el nivel naranja; el nivel amarillo es un poco más acotado y en nivel verde: es si y sólo sí todos los indicadores están en verde”, explicó.

En este sentido, los estados de que entrarán en naranja la próxima semana son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que los que continúan en color rojo serán: Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Ante esto, el doctor Cortés Alcalá destacó que al los 18 estados que teníamos en semáforo naranja esta semana, sólo se incorporaron dos, la Ciudad de México y Aguascalientes.

En tanto recordó que las actividades que entrarán esta semana en los semáforos en naranja son la ocupación de áreas comunes, restaurantes y establecimientos de comida, peluquerías, parques, entrarán con un 50 por ciento de aforo con sus distintas particularidades. Además, de centros comerciales seguirán con 1 persona por familia, y los partidos de fútbol a puerta cerrada para las dos colores.

Asimismo, lo que está cerrado en nivel rojo son gimnasios, cines, teatros, centros comerciales, iglesias, mientras que en nivel naranja podrán abrir con el 25 por ciento de aforo. Los únicos que estarán aún cerrados en ambos semáforos son los antros, bares y centros nocturnos.

Tags:

También te podría interesar