Los detenidos del atentado contra García Harfuch fueron contratados con tres semanas de antelación; presenta la FGJCDMX avances de las investigaciones

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó los avances hasta el momento del atentado en contra del jefe de la Policía de la Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch. Los presuntos responsables fueron contratados con tres semanas de antelación.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, explicó que derivado de los hechos ocurridos en la mañana de este viernes, se detuvo a 12 personas, quienes tienen procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán e incluso una persona de nacionalidad colombiana.

“Cómo resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y recibirían una cantidad de dinero a cambio”, indicó el vocero de la Fiscalía.

Destacó que los presuntos responsables fueron previamente organizados en cuatro células, conformadas cada una por siete integrantes, que se concentraron en la Capital. “De igual manera el día de la fecha fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet tipo suburban color blanco y otra color negro, al lugar donde realizaron el atentado aproximadamente a las cuatro de la mañana”, precisó.

“Cabe señalar que el día 25 de junio de 2020, aproximadamente a las 22:00 horas, los trasladaron (a los presuntos delincuentes) a diferentes lugares encapuchados con la finalidad de recoger armamento y posteriormente los llevaron a tres diferente puntos en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viaja el secretario de la SSC”, informó.

De acuerdo con los testimonios, los detenidos recibieron la notificación de avisar si es que pasaban patrullas de la SSC, en el lugar en el que tenían previsto cometer el atentado, delimitadas en tres zonas.

“El primero en Monte Blanco y avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo; dos Hamburgo y Florencia colonia Juárez alcaldía Cuauhtémoc; tres Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar donde sucederían los hechos”, detalló.

De igual forma, al momento se tienen aseguradas varias armas de fuego de diferentes calibres, un fusil barret, granadas tanto de fragmentación como de humo, así como equipos telefónicos, de radiocomunicación, chalecos balísticos y 13 vehículos.

Además, se cuenta con varios testigos de los hechos, y se continúa con la recolección de información y videos tanto del C-5, C-2 y particulares, así como todo lo necesario para llegar al fondo en las investigaciones.

Por otro lado, estos hechos dejaron un saldo de cinco heridos; una mujer de 23 años, tres oficiales heridos y otro hombre de 45 años de edad. Lamentablemente perdieron la vida una civil y dos policías, por lo que el vocero de la FGJCDMX externó sus condolencias.

“Estamos coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el C-5, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República la Guardia Nacional y las áreas de Inteligencia de Marina y del Ejército”, recordó, y la investigación está a cargo del Jefe General de la Policía de Investigación y del equipo más especializado de agentes del Ministerio Público y peritos de la Coordinación General de delitos de alto impacto.

Asimismo, pidió a las y los ciudadanos que si tienen alguna información de los hechos ocurridos esta mañana, se comuniquen directamente con la FGJCDMX por medio de los números 52009000 y 53455000.

“Nuestro trabajo en contra de los grupos delincuenciales no se detendrá nunca. Insisto, a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México tengan la certeza y la tranquilidad de que se hará justicia”, reiteró.

Tags:

También te podría interesar

Acepta corrupción en tribunales Arturo Zaldivar, Presidente de la SCJN

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, realizó ...

Daniel Millán será el nuevo jefe de la Oficina de la Cancillería

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, nombró como nuevo jefe ...