CNHJ de Morena amonestan públicamente a Yeidckol Polevnsky por avalar reunión del CEN que incumplió estatutos

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) determinó que la ex líder del partido, Yeidckol Polevnsky, se hizo acreedora a una amonestación pública como sanción por violar los estatutos del partido, al avalar una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para realizar nombramientos sin cumplir con los requisitos correspondientes.

Según la resolución del CNHJ, Polevnsky habría transgredido el artículo 38, inciso b) de los Estatutos de Morena que señala: “Secretario/a General, quien se encargará de convocar a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y del seguimiento de los acuerdos; representará política y legalmente a MORENA en ausencia de la o el presidenta/e”.

En la queja, Jaime Hernández Ortiz, miembro de Morena en Jalisco, acusó la ex dirigente de crear “una mayoría ficticia” para aprobar la designación de Leonel Godoy como secretario de Organización, puesto que había dejado Gabriel García para asumir el cargo de coordinador Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República.

En la relatoría de una de las pruebas presentadas por Hernández Ortiz contra Polevnsky, emanada esta de la Revista Zócalo del 10 de Julio de 2019, se expresa:

“Ocho secretarios del CEN acusaron a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, de haber construido una ‘mayoría artificial’ para aprobar en ‘fast track’ el nombramiento del secretario de Organización, así como de los delegados en la CDMX y Colima”.

“Que durante la sesión, Polevnsky desconoció a dos integrantes del CEN: Brenda Reyna, secretaria de Diversidad Sexual, con el argumento de que no se ha formalizado su registro ante el INE, y Hugo Martínez Lino, secretario de Defensa de los Recursos Naturales, alegando que en febrero fue designado delegado en Veracruz y que, por ello, ya no forma parte del órgano ejecutivo”.

“En ausencia de los ocho secretarios opositores, quienes se salieron de la sesión, un grupo de siete votantes, incluida. Polevnsky, aprobó el nombramiento de Leonel Godoy como secretario de Organización, en sustitución de Gabriel García, que ahora funge como coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República”.

La Comisión determinó que esto representó una violación a los documentos básicos del partido al “no proceder rectamente en las funciones encomendadas”.

“Dicho acto correspondió a que sólo de esa manera la denunciada tendría condiciones para que los acuerdos propuestos por la misma fueran aprobados y de esta manera no buscar ningún tipo de consenso con los integrantes excluidos”, se indicó en la resolución de la CNHJ.

Y se añade: “Existió dolo en la inobservancia de los documentos básicos de nuestro partido. Se sanciona a Yeidckol Polevnsky Gurwitz con una amonestación pública”.

Tags:

También te podría interesar

AMLO confirma que demandará al abogado de García Luna por daño moral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que demandará a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro ...

Las remesas en mayo alcanzaron la cifra récord de 4 mil, 514 millones de dólares

Entre los logros enunciados por Andrés Manuel López Obrador en su informe de actividades, ...