Este es el plan para la reactivación de los negocios ubicados en el Centro Histórico

Luego de que se anunciará la transición de color rojo al anaranjado en el semáforo epidemiológico de Covid-19, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, presentó el nuevo plan de reactivación de los negocios ubicados en el Centro Histórico.

El nuevo plan rumbo a la nueva normalidad en el Centro Histórico que se llevará a cabo a partir del 30 de junio estará compuesto por 4 ejes:

El primero es la reapertura gradual y ordenada de la actividad económica, es decir, los negocios regresaran al Centro Histórico de una forma organizada, que consiste en que únicamente podrán operar durante tres días.

“La operación será al 50 por ciento: un grupo de locales abrirá lunes,miércoles y viernes y el resto martes, jueves y sábado; es decir, tres días unos y tres días otros, alternándose cada semana; claro siempre están abiertas las actividades esenciales”, detalló Icela Rodríguez en rueda de prensa.

El segundo eje consiste en realizar una reasignación de algunas de las 42 calles que componen el Centro Histórico de la Ciudad de México .

Es decir, se establecerán “calles flexibles”, cuyos sitios serán asignados únicamente para el paso peatonal, y las cuales tienen como objetivo fomentar la sana distancia entre los ciudadanos.

Esta acción se implementó debido a que de acuerdo con datos expuestos por Rosa Icela Rodríguez, “de cada 100 personas qe llegan al primer cuadro de la ciudad, 80 lo hacen en transporte público”.

El tercer eje que se planeó y se implementará con ayuda de empresarios, autoridades y vecinos de la zona, consiste en aplicar un protocolo sanitario estricto que incluye la utilización de equipo de protección, así como ubicar señalizaciones.

El cuarto eje de dicho plan es respecto al uso adecuado del espacio público, esta estrategia es muy enfocada y consiste en que los comerciantes ambulantes respetarán los días asignados que les corresponden según la zona donde se ubiquen.

Los comerciantes de la zona norte (del Eje 1 Norte a San Ildefonso) trabajarán los jueves y sábados; y los de la zona centro (de San Ildefonso a Venustiano Carranza) laboran los martes y viernes.

Asimismo, los de la zona sur (de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl) podrán operar los lunes y miércoles.

“Este plan tiene como principal objetivo lograr un “equilibrio entre la salud de las personas y la economía de las familias que dependen de la actividad laboral en el Centro Histórico y que han visto afectado sus ingresos por la epidemia de Covid-19”, finalizó Icela Rodríguez.

Tags: