Minero africano recibe 3 mdd por hallazgo de Tanzanita: construirá escuela en su comunidad

El ministro de Minas de Tanzania, Dotto Biteko, informó este jueves que un minero de su país halló dos fragmentos del mineral Tanzanita, lo más grandes descubiertos hasta el momento en el país africano; son sumamente valorados por los joyeros en el mundo, por lo que el afortunado personaje recibió más de 3 millones de dólares a cambio de las piedras; parte de ello lp usará para ayudar a su comunidad.

El hallazgo de las dos piezas de 9,27 kilogramos y 5,1 kilogramos cada una, fue realizado por el minero, Saniniu Kuryan Laizer, quien se dedica a dicho oficio como medio de subsistencia.

El minero africano encontró las piedras mientras trabajaba en las minas ubicadas en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilijimanjaro, en la región norte de Tanzania, lugar donde se ubican los yacimientos del mineral.

Tras conocerse la noticia el Gobierno de Tanzania adquirió las piezas encontradas desembolzando 3,3 millones de dólares. El presidente del país, John Magufuli , felicitó personalmente al minero por su hallazgo. “Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica “, subrayó.

Magufuli llegó al poder en 2015 con la promesa de salvaguardar el interés del país en el sector minero y aumentar los ingresos del gobierno en esta área.

A propósito, Biteko declaró que “pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos y pagan las tasas gubernamentales”.

Laizer, que es padre de más de 30 hijos y tiene cuatro esposas, dijo que sacrificaría una de sus vacas para celebrar lo ocurrido. También planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara. “Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela”.

“No tengo formación pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionaran el negocio de manera profesional”.

La tanzanita, variedad del mineral zoisita, es una piedra preciosa usada como gema, muy valorada por los joyeros debido a su color azul violeta. Los primeros fragmentos de esta piedra preciosa fueron hallados en 1967.

Con información de TeleSur y BBC Mundo.

Tags: