Tratado con países de Asia, Oceanía y Sudamérica produce el 13 por ciento del PIB a nivel mundial

CDMX a 27 de junio de 2020.- El TIPAT, (Tratado de Libre Comercio Plurilateral de Nueva Generación), en el que participa México produce el 13 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

En conferencia de prensa César Remis Santos, jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, explicó que además produce el 15 por ciento del comercio en total.

Asimismo, aseguró que dicho tratado incluye a un mercado potencial de 500 millones de personas, lo que corresponde al 6.7 por ciento de la población de todo el planeta.

El TIPAT vincula a México con los demás países miembros: Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Vietnam, Brunei, Chile, Malasia y Perú. El funcionario aseveró que Asia- Pacífico es la región con mayor dinamismo económico de todo el mundo.

Este tratado reduce las barreras arancelarias y establece compromisos en materia de disciplinas comerciales”, puntualizó.

En 2019 las exportaciones de México a los países del TIPAT ascendieron a 23 mil 972 millones de dólares y entre 1999 y el año pasado aumentaron a una tasa de crecimiento promedio anual de 9 por ciento, por arriba del crecimiento promedio de las exportaciones al resto del mundo.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de Nicaragua expresa apoyo a Evo Morales

El gobierno de Nicaragua expresó su “firme e invariable respaldo” al presidente de Bolivia, ...

Primero hay que salvar vidas, la economía después: AMLO

Laura Bruges Cdmx 11 de abril 2020.-Desde su casa de Tlalpan, el presidente Andrés ...