Diego Sinhue a AMLO: “Se politiza la seguridad en Guanajuato”

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia matutina de esta mañana sugirió posible corrupción en la liberación de María “N”, madre de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en #GTO, aclaremos las cosas, el Fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, escribió el mandatario local en su cuenta de Facebook.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2824206501022780&id=202970026479787

La situación ha creado críticas y suspicacias en torno al tema; incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado al respecto.

“Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes, porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar una acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando, no generalizo, pero si hay jueces que buscan si hay una falla en la hora de la detención, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, dijo el presidente López Obrador este lunes.

Y también se posicionó sobre el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. “Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente, estamos hablando más del 20% de homicidios que se comenten en el país”, explicó.

Al respecto, Rodríguez Vallejo, quien ha sido criticado por menospreciar las reuniones diarias de seguridad a las que no asiste, indicó: “Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de SEDENA con la FGEG, acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”.

Y añadió: “Las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, en #GTO hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional”.

“Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal. Solicito que la Fiscalía General de la República despliegue e instale en #GTO Ministerios Públicos de #SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”, concluyó el mandatario local.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron 4 mil 494 homicidios. Es una cifra mayor a la de estados con problemas de narcotráfico o donde existe guerra de carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.

Guanajuato es el estado más violento de México, y mes con mes lo demuestra. Tan sólo a mediados de junio, según el SESNSP, registró 25 homicidios en un fin de semana, seguido del Estado de México con 18 y Jalisco con 13.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

IATA revira a Jiménez Espriú: “Las alternativas para el NAIM no son las mejores”

Durante su participación en Aviation Summit México, Alexandre Juniac, director general de la Asociación ...