Irán emite orden de arresto contra Donald Trump por asesinato de Soleimani; piden ficha roja a Interpol

Irán ha emitido este lunes una orden de arresto para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas por el asesinato del general Qassem Soleimani. Además, el fiscal de Teherán Ali Alqasimehr ha pedido a Interpol que emita una alerta roja, según recoge la agencia de noticias Fars.

Soleimani, uno de los hombres fuertes del ayatolá Ali Jamenei, fue asesinado el pasado mes de enero en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí. La acción fue llevado a cabo por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Trump, según confirmó en aquel momento el Pentágono.

Alqasimehr ha dicho que las órdenes de arresto se han emitido por asesinado y acción terrorista. Entre los acusados, Irán incluye a otros militares y civiles estadounidenses que participaron en la acción. El fiscal ha asegurado que el país continua con las investigaciones, consignó la agencia Reuters.

El asesinato de Soleimani llevó a Estados Unidos e Irán al borde del conflicto armado. Jamenei prometió una “dura” venganza contra “los criminales que mancharon sus manos con la sangre del general”. Además, el líder supremo aseguró que la desaparición del gran artífice de la estrategia regional iraní “no detendrá su misión”. Días después del ataque el país tomó represalias disparando misiles contra dos bases aéreas estadounidenses en Irak.

Según ha comunicado el fiscal de Teherán este lunes, las autoridades han solicitado ayuda a la Interpol para proceder al arresto del líder estadounidense, así como al de docenas de personas que estarían implicadas en la muerte de Soleimani. Hasta ahora, la policía internacional no se ha pronunciado al respecto.

Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Irán y Estados Unidos desde que Washington se retirara del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

En los primeros días del 2020, Estados Unidos asesinó al general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio, Qassem Soleimani, en un ataque aéreo con drones en el aeropuerto de Bagdad, un operativo que amenaza con incrementar drásticamente las tensiones en la región.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó en aquel momento que Donald Trump autorizó el asesinato de Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad. Por su parte, el mandatario norteamericano tuiteó una bandera de su país en ese momento.

El Ayatola Ali Jamenei, líder supremo de Irán, dijo entonces que a Estados Unidos le esperaban “fuertes represalias”. Además, un asesor del Presidente de Irán, Hassan Ruhani, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que su país aplicaría vendettas.

“A través de esta jugada riesgosa, Trump ha arrastrado a Estados Unidos a la situación más peligrosa en la región”, escribió Hessameddin Ashena en aplicación de mensajería Telegram. “Quienquiera que haya cruzado la línea roja debería estar listo para enfrentar sus consecuencias”.

Tags:

También te podría interesar

En las últimas 24 horas el Popo emitió 302 exhalaciones y 4 explosiones

Durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 302 exhalaciones y cuatro explosiones ...

Día Mundial del Turismo, en la era COVID-19

Al conmemorarse este domingo, el Día Mundial del Turismo 2020 con el tema del ...

FGR entrega en extradición a dos hombres requeridos por autoridades de los EUA

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de ...