La socialista Anne Hidalgo se reelige como alcaldesa de París hasta 2026

La segunda vuelta de las municipales francesas revalidan la victoria de Anne Hidalgo como alcaldesa de París, la capital de Francia. Los comicios confirmaron el este fin se semana una arrasada ecologista que anunciaban los sondeos y el revés del partido “macronista”. La votación estuvo marcada por una abstención récord y las fuertes medidas de seguridad por la pandemia.

¡Gracias, París! Habéis elegido la esperanza, habéis elegido uniros, habéis elegido un París que respira, un París más agradable para vivir, una ciudad más solidaria que no deja a nadie al margen», fueron las palabras de agradecimiento de Anne Hidalgo después de ser reelegida alcaldesa de París en la segunda vuelta de las elecciones municipales, celebradas este domingo 28 de junio en Francia.

La socialista francesa, de origen español, revalida su cargo como alcaldesa y se mantendrá al frente de la ciudad hasta 2026. Su ambiciosa y decisiva campaña para sacar los automóviles del centro de la capital francesa le ha dado una segunda victoria a Hidalgo, de 61 años de edad.

Según las estimaciones, Hidalgo superó el 50% de los sufragios, por delante de la exministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más del 31% de los votos, y de la también exministra «macronista» Agnès Buzyn, con el 14 %.

En 2014, Hidalgo se convirtió en la primera mujer en dirigir el Ayuntamiento de la capital francesa, entonces como heredera de Bertrand Delanoe, su mentor político, el hombre que en 2001 arrebató la capital a la derecha. La victoria de Hidalgo sería un golpe para el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace solo un año albergaba esperanzas de ganar la capital.

Esta victoria tiene sentido porque es colectiva”, indicó la regidora, que recordó que acudió a la segunda vuelta aliada con los ecologistas, liderando la plataforma bautizada como París en Común. Hidalgo se apoyó en un programa muy social y ecológico, apostando por la bicicleta, la peatonalización y el combate a los pisos turísticos, además de llevar una agenda feminista.

Por su parte, los grandes vencedores de los comicios son los Verdes, que estarán en el gobierno de las tres principales de Francia, en la capital aliados con la socialista; en Marsella –acabando con más de un cuarto de siglo de gobiernos conservadores- y la tercera, Lyon, la gran esperanza del “macronismo”. Además, también podrán gobernar en Burdeos y Estrasburgo.

Con información de France 24.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like