Este domingo, fue liberada María “N”, madre de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Se ha adelantado que la defensa demostró una irregularidad durante su detención del pasado 20 de junio.
Tras más de doce horas de audiencia, en un proceso que comenzó el martes 23 de junio y terminó a las 16:30 del domingo 28 , la juez dictó libertad para María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
De acuerdo con la defensa de María ‘N’, la Fiscalía General del Estado no presentó a un perito que es pieza clave en el proceso judicial. La jueza encargada del caso determinó la no vinculación a proceso de la madre de ‘El Marro’ y otras cuatro personas detenidas en Celaya.
La situación ha creado críticas y suspicacias en torno al tema; incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado al respecto.
“Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes, porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar una acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando, no generalizo, pero si hay jueces que buscan si hay una falla en la hora de la detención, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, dijo el mandatario.
Y también se posicionó sobre el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. “Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente, estamos hablando más del 20% de homicidios que se comenten en el país”, explicó.
Esto ha llevado a diferentes acusaciones, ya de tiempo atrás y que surgen de nuevo ahora, en las cuales se ha dicho que “El Marro”, y su organización criminal, tiene nexos con el gobierno local y cuentan con la protección de personajes como el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en una entidad ya por tradición gobernada por el Partido Acción Nacional, hoy bajo el mando de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien ha sido criticado por no asistir a las reuniones de seguridad.
En documentos que le fueron entregados al gobierno federal por parte de un policía ministerial de Guanajuato, según reveló el periodista Álvaro Delgado en marzo de este año, se menciona a Carlos Zamarripa, así como Ricardo Vilchis Contreras, quien se desempeña como director de la Policía Ministerial de Guanajuato, es acusado de “agarrar dinero” de dicho cártel.
Por su parte, la senadora Antares Vázquez aseguró que las víctimas del movimiento, con quienes mantuvo una reunión en días pasados, están siendo acosadas por las fuerzas de seguridad de Guanajuato. “Tenemos conocimiento de víctimas a las que van las fuerzas del estado a violentarles a su casa”, dijo.
Asimismo, la legisladora añadió que en Guanajuato, el estado más violento del país, las fuerzas de seguridad se dedican a perseguir a defensores de derechos humanos y a las víctimas, por lo que Vázquez responsabiliza al gobernador Rodríguez Vallejo, al secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, y al Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, de la seguridad de familiares de desaparecidos y miembros del Movimiento de búsqueda en dicha entidad.
Los dichos de la legisladora se dieron luego de que el martes 18 de febrero, José Gutiérrez, fundador del “Movimiento Estatal de Víctimas Sembrando Comunidad”, fuese amenazado de muerte por su lucha en la búsqueda de desaparecidos en Guanajuato. Asimismo, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena fue acosada por las autoridades en una visita sl estado precisamente para reunirse con familiares de víctimas.
La morenista dijo que el hecho ocurrió durante una reunión privada que mantenía con las 17 personas que estaban siendo procesadas por terrorismo en Cuerámaro, así como con familiares de las cuatro jóvenes atropelladas y asesinadas en aquel municipio.
Mícher Camarena narró que durante la reunión de este lunes en el Salón La Carretera, tanto elementos de las FSPE como de la policía municipal de Cuerámaro intentaron ingresar a la reunión, por lo anterior, denunció en redes sociales el acoso del que dijo también han sido víctimas familiares tanto de las jóvenes asesinadas como de las 17 personas que estaban siendo procesadas por el delito de terrorismo tras protestar por la liberación del joven que atropelló a las menores.
Por otro lado, en diciembre de 2019, el Fiscal de General del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa es tendencia en internet debido a que no se presentó a la reunión con estudiantes de la Universidad de Guanajuato para abordar el tema de la inseguridad.
En la reunión únicamente estuvieron el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde de la capital guanajuatense Alejandro Navarro y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero. Debido a que no estuvo el fiscal de la entidad, los estudiantes decidieron cancelar la reunión con una frase “sin los cuatro no hay trato”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron 4 mil 494 homicidios. Es una cifra mayor a la de estados con problemas de narcotráfico o donde existe guerra de carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.
Guanajuato es el estado más violento de México, y mes con mes lo demuestra. Tan sólo a mediados de junio, según el SESNSP, registró 25 homicidios en un fin de semana, seguido del Estado de México con 18 y Jalisco con 13.