Será “histórica” la inversión destinada para la renovación de la línea 1 del metro: Sheinbaum

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se realizará una inversión “histórica” en la renovación integral de la línea uno del Metro de la capital mexicana.

Precisó que se invertirán 39 mil millones de pesos en el proyecto y destacó que a principios de octubre se dará a conocer el fallo en favor de la empresa que será la encargada de realizar dicha modernización.

El proyecto tiene como objetivo que para el 2023 se renueven las vías de Pantitlán a observatorio y se compren 30 trenes nuevos que se sumarán a otros 10 que fueron adquiridos recientemente.

Además, para el 2024 se tiene planeado que comience a operar un nuevo sistema de pilotaje automático, el cual tendrá asegurado veinte años de mantenimiento permanente.

De acuerdo con información expuesta en la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esta renovación contribuirá a mejorar la calidad de la movilidad en la capital mexicana y a reducir el tiempo de espera de los usuarios en la estación de 120 a 100 segundos.

Asimismo, esta modernización significará la reducción de 12 minutos en el tiempo actual del recorrido en la vuelta completa, así como el aumento del 35 por ciento de la capacidad de personas usuarias por tren.

Además, con la implementación de dicho proyecto se informará al usuario sobre la llegada de trenes en tiempo real y se mejorarán los patrones de aceleración y frenado.

En el mismo sentido, se anunció que esta renovación está estructurada bajo un plan de responsabilidad social, por lo que dicho proyecto buscará bajar a 35 por ciento el consumo de energía en la línea uno del Metro.

Por su parte, la directora del Metro, Florencia Serranía, declaró que es la primera vez que se lleva a cabo una modernización en operación de dicho transporte en el país; y agregó que en el “mundo solo lo han hecho metros que tienen un determinado número de años y que han sobrepasado una vida útil en sus instalaciones”.

Añadió que realizar esta modernización es “muchísimo más difícil” que construir una línea nueva, “porque lo tenemos que hacer durante la operación, porque juegan muchísimos factores y porque tenemos que empatar y armonizar las nuevas tecnologías con lo que tenemos existentes”. En este aspecto hemos trabajado muy muy fuerte”, finalizó Florencia Serranía.

Tags:

  • Estudiante de comunicación en La Universidad La Salle. Con área de especialización en marca y periodismo. Ha colaborado en diferentes medios digitales y en ABC Radio.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

AMLO anuncia próxima gira por el centro-sur del país

En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ...

Los personajes del extraño proyecto “Futuro 21”

En aquel momento, ese logro social permitía la apertura a la participación política de ...