Casi por unanimidad por parte de todos los Grupos Parlamentarios, el Pleno del Senado de la República aprobó el paquete legislativo que armoniza el marco legal del acuerdo comercial de México, con Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), mismo que entrará en vigor el próximo 1° de julio.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, la Protección a derechos de autor y combate a la piratería, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial así como Reformas al Código Penal Federal, fueron abordadas por más de ocho horas por las y los legisladores, ayer durante la primera y única Sesión Extraordinaria de la Cámara Alta.

En este sentido, la minuta de Impuestos General a la Importación y Exportación con reformas a la Ley Aduanera fue turnada ante el Ejecutivo Federal para su promulgación, mientras que las cuatro leyes restantes fueron enviadas ante la Cámara de Diputados para su aval y la conclusión de los trámites legislativos.

En este sentido, los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores, avalaron con más de 100 votos y uno que otro en contra, cientos de cambios encaminados a impulsar la modernización en la manufactura, la innovación y la cultura de calidad en la producción industrial, así como para proteger a la cinematografía y la propiedad intelectual en la era digital.

En tanto, los cambios aprobados que sobresalen para este paquete de leyes son: para la Ley de Infraestructura de la Calidad, que contribuirá con los objetivos de política del Gobierno en áreas como el desarrollo industrial, competitividad en cadenas globales de valor y en los mercados internacionales, así como un dictamen que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Con los nuevos cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación así como reforma a la Ley Aduanera, se actualizan las tarifas arancelarias y se incluyen productos tecnológicos que no estaban clasificados. Con esto se busca facilitar la obtención de información para tomar decisiones en materia de política pública e inteligencia comercial y así reducir los costos de operación en beneficio de la industria nacional y de los exportadores e importadores.

En cuanto a las reformas al código penal federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual, se combatirá la piratería por medio de multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así como los que las distribuyan o reciban. También se establecen sanciones para quienes graben o transmitan películas que se exhiben en el cine y para quienes desbloqueen candados y otras medidas que protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales.

Para la Ley Federal del Derecho de Autor, se busca proteger canciones, libros y otras producciones audiovisuales del uso no autorizado o indebido en tecnologías digitales, con lo que se beneficiará a creadores, intérpretes y ejecutantes e incentivar la producción de contenidos.

Mientras que la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, regulará las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros rubros. En este contexto, se mantuvo la vigencia de 20 años improrrogables de las patentes, las cuales incluyen medicamentos, lo que permitirá a los mexicanos seguir adquiriendo genéricos a menor precio.

La aprobación por consenso de las leyes reglamentarias del T-MEC, en el Senado se muestra que la política, el diálogo y la unidad ayudarán a fortalecer el Estado mexicano para hacer frente a los retos económicos y a las secuelas que dejará la pandemia de Covid-19 en el país.

De acuerdo con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, este ejercicio dejó varias lecciones, como el que sí se pueden lograr acuerdos fundamentales para el país, pues no todo es confrontación y polarización. “Es menos la confortación, que la conciliación en el Senado y sólo se logra cuando se pone el interés nacional por encima de intereses personales o de grupo”, precisó.

Asimismo, destacó que con la aprobación de este paquete de reformas, se logró fortalecer al Presidente de la República, ante su próximo encuentro con las otras dos naciones para poner en marcha el T-MEC. “Que acuda con la fuerza institucional del Congreso y con el decoro y dignidad de un pueblo que está unido en lo fundamental”, expresó.

Tags:

También te podría interesar

AMLO recibe a empresarios y a la CNTE

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo por aparte dos reuniones privadas, ...

Incremento del 2.1 por ciento en recaudación del ISR en el primer trimestre del año: SAT

Los ingresos tributarios obtenidos al primer trimestre de 2021 permitieron alcanzar un cumplimiento de ...