Empresas de energía renovable participaron en fraude a la nación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este martes que “hubo entrega de contratos de manera fraudulenta” a empresas privadas dedicadas a la generación de energía renovable en México durante las administraciones anteriores.

En rueda de prensa matutina, cuestionado sobre la suspensión temporal que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a particulares, AMLO señaló que se respetará la decisión de las autoridades; sin embargo, adelantó que ya dio la instrucción de que se presenten denuncias penales por la entrega de contratos fraudulentos en materia energética.

“Vamos a proceder, vamos a interponer denuncias contra los que resulten responsables porque es un fraude, porque se simuló la entrega de contratos y se causó un daño a la Hacienda Pública”, sostuvo.

Esto, luego de que ayer la Suprema Corte de México respaldó una queja del regulador antimonopolio del país, Cofece, contra un intento de la Secretaría de Energía por detener la entrada de nuevas plantas de energía renovable.

En ese sentido, AMLO explicó esta mañana que se entregaron contratos a particulares para la energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía en la época de Carlos Salinas, para comenzar la privatización de la industria eléctrica.

“Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue a práctica más socorrida, se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas, se llevaba a cabo una licitación para que el gobierno comprar energía eléctrica a estas empresas. Se entregaba el contrato”, dijo.

“Entonces, la Corte dio entrada a un recurso de empresas que generan energía eléctrica y no aceptan las nuevas condiciones; mucho tiempo se abusó del pueblo y se cometieron fraudes, vamos a proceder contra quienes resulten responsables”, agregó.

Tags:

  • Mateo Peraza Villamil (Mérida, Yucatán, 1995). Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads