El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, es una dependencia que se dedica a crear ciencia, tecnología y asesorías para solucionar algunos de los problemas a los que se enfrentan los campesinos de la República Mexicana, informó Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director general del INIFAP.

El funcionario comentó que esta institución en coordinación con el gobierno mexicano, crea distintos programas y asesorías para fomentar a los productores a sustituir las prácticas culturales tradicionales por prácticas agronómicas más sustentables agroecológicas, en cultivos como: maíz, trigo, frijol, caña de azúcar y café.

Además, agregó que dicha dependencia imparte a los productores cursos sobre fertilizantes y destacó que esta institución juega un papel fundamental en la rama agrícola y pecuaria. “El 40 por ciento de la producción de trigo en el mundo usa semillas mexicanas generadas por el INIFAP”, destacó Rodríguez del Bosque.

Por otro lado, Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), destacó que dicho órgano que representa también juega un papel fundamental en el abastecimiento alimentario. “Somos la entidad Federal que decide qué mercancías de origen agrícola se pueden importar a México y cuales no”, subrayó el funcionario.

Destacó que su labor es fundamental en el país debido a que aseguró que el 40 por ciento del abasto anual de productos agropecuarios son importados.

Agregó que SENASICA también tiene como función investigar y detectar brotes tempranos en las cosechas nacionales, con el fin de atender la situación a tiempo para evitar pérdidas importantes para el país pero principalmente para los productores.

En el mismo sentido, subrayó que otras de las labores de la institución es cuidar puntos de entradas internacionales, con el objetivo de que los turistas no traigan a México mercancía que podría introducir una nueva plaga al país.

Finalmente, aplaudió la función de SENASICA debido a que aseguró que hasta ahorita no ha habido desabasto alimentario.

Tags:

También te podría interesar