Tomás Zerón huyó del país y ya cuenta con ficha de la Interpol: FGR

Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) e investigador del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, huyó del país y ya cuenta con ficha roja de la Interpol, según informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“El pasado 10 de marzo, un juez de control ordenó el arresto de Zerón por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas. Sin embargo, este martes en conferencia de prensa, el fiscal mexicano ha confirmado que el funcionario se encuentra fuera de México. “Tomás ‘Z’ huyó del país. Ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, aseveró el Fiscal de la República.

Asimismo, informó sobre otras detenciones ordenadas de servidores públicos de Guerrero, involucrados en desaparición forzada y delincuencia organizada.

“El día de ayer (lunes), la Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de distrito de procesos penales federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. Todos ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada, y por delincuencia organizada”, especificó Gertz Manero.

Zerón fue fundamental para articular la llamada “verdad histórica” sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso e incluso causó la destitución de Jesús Murillo Karam como titular de la entonces Procuraduría General de la República.

Zerón fue jefe de la AIC desde septiembre de 2013 hasta 2016. Bajo su cargo se encontraba la Policía Federal Ministerial, la Coordinación general de Servicios Periciales y el centro de inteligencia para el combate a la delincuencia. Aunque su trayectoria está marcada por el caso Ayotzinapa, Zerón también fue el responsable de dirigir los esfuerzos que llevaron a la segunda recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en febrero de 2014.

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Zerón fue el encargado del área de Control policial de la Policía Federal Preventiva. Perdió el puesta tras un tiroteo entre criminales y civiles que dejó cinco uniformados muertos.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Morena está demostrando unidad, que el pueblo decida: AMLO

La falta de democracia provocó que México dejara de avanzar, porque alentó la corrupción, ...

Supervisa Sedatu obras del Programa de mejoramiento urbano 

Con el propósito de supervisar las obras del Programa de Mejoramiento Urbano, el secretario ...