AMLO destaca medidas de austeridad a dos años de su administración; Dos Bocas, Tren Maya, entre los proyectos más relevantes

Al presentar el informe de avances a dos años de administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó las medidas de austeridad que incluyen la reducción de los salarios de los altos funcionarios, la cancelación del servicio médico privado y la caja de ahorro especial con cargo al erario.

Asimismo, recordó que se cancelaron las pensiones millonarias a presidentes de la República. “Sólo estamos dejando lo esencial de la estructura administrativa. No hay derroche y se terminó el lujo insolente en el gobierno”, declaró.

El mandatario comentó que se han ahorrado cerca de 270 mil millones de pesos en compras y contratos de obras y servicios. “Un ejemplo: el aeropuerto Felipe Ángeles nos va a costar 220 mil millones de pesos menos que el proyectado en Texcoco. Ya comenzamos la construcción de 222 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya; estamos reconstruyendo seis refinerías, y construyendo una nueva en Dos Bocas”, dijo.

Sobre este último punto, AMLO comentó que lo que se busca es alcanzar la autosuficiencia en combustibles para el año 2023 y que dejemos de importar los combustibles. “Se recuperó la producción petrolera, ya estamos extrayendo un millón 253 mil barriles diarios, y hemos aumentado las reservas probadas en 172 mil millones de barriles”, precisó AMLO, y acotó que esto no se había logrado en una década.

Por otra parte, apuntó se ha iniciado con el proyecto del Istmo de Tehuantepec con la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la modernización del ferrocarril del Pacífico al Golfo de México y la creación de diez parques industriales en esa franja estratégica para la industria y el comercio internacional.

Además, indicó, continúa el plan de apoyo fiscal y de estímulos económicos en la frontera norte del país, mientras que se ha dado mantenimiento a 52 mil kilómetros de carreteras y se modernizan 300 kilómetros más y se terminó el Tren Urbano de Guadalajara y se continúa con el de Toluca a la Ciudad de México.

A su vez, mencionó como un avance la creación del Centro Cultural Los Pinos, en tanto no se han otorgado nuevas concesiones para empresas mineras ni se permite la utilización de semillas de maíz transgénico ni las prácticas del fracking en apego a las normativas ambientales.

En materia de salud, expuso que se han terminado 32 hospitales y se han contratado a más de 46 mil trabajadores de la Salud.

“Ciertamente no se puede hablar de Salud sin hacer referencia a la pandemia del coronavirus, una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba y para la que ningún país estaba preparado. Lamento antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del COVID-19, y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

AMLO recomienda libros para adquirir en el Buen Fin

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo este jueves que “si los ...