A dos años de la victoria en las urnas del entonces candidato por Morena y hoy primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, las benditas redes sociales han jugado un papel fundamental en el nuevo modelo de comunicación que desde hace dos años y durante la campaña electoral prevaleció.

Han pasado 730 días tan increíblemente rápido que se reflejan todos los días en redes sociales con comentarios en favor y en contra como desde hace un par de años que Facebook y Twitter se convirtieron en un ring de enfoques políticos.

Esta mañana nos despertamos con dos etiquetas que acotan este 1º de Julio, por una lado la bandera de quienes están de festejo y celebran el triunfo del 2018 bajo la etiqueta #DiaDeLaVictoria, versus quienes no comparten las políticas del actual gobierno y que levantan la bandera #MexicoDeLuto en twitter, ambas tendencias pelean palmo a palmo la supremacía del tending topic en twitter y como sucede en este tipo de fenómenos digitales cuando se polarizan en un tema y las tendencias son tan altas que difícilmente se puede garantizar que son usuarios genuinos.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se expresó mediante su cuenta de twitter donde minutos antes de las 10 de la mañana escribió:

“Hace dos años la mayoría de l@s mexican@s decidieron una transformación en el país y en la Ciudad para acabar con la corrupción y construir una nación más justa. Como lo dijimos, no vamos a defraudar. Caminamos en el rumbo de una Ciudad Innovadora y de Derechos. #DíaDeLaVictoria”

Jesús Ramírez Cuevas, encargado de la oficina de comunicación en la presidencia compartió el siguiente mensaje:

“Hoy se cumplen 2 años del histórico triunfo del pueblo de México. El mandato popular fue a favor de acabar con la corrupción y construir una sociedad libre, incluyente y democrática. A dos años seguimos soñando y trabajando para lograr la justicia para todos. #DiaDeLaVictoria”

Por el contrario, en Twitter ningún actor político valiente utilizó la etiqueta #MexicoDeLuto muchos usuarios pero ninguno con cuenta verificada, solo la cuenta de FRENAAA, este Frente antigobierno fue la única que escribió un mensaje utilizando esta etiqueta y nada más:

“Mañana será el aniversario luctuoso de la llegada de la Dictadura Chavista a #México. #MexicodeLuto 46 mil asesinatos, más de 40 mil muertos x negligencia del COVID, desempleo, corrupción, impunidad. #SomosMexico y decimos #LOPEZalPENAL #EsteGobiernoSeAcabo ¿ Qué celebras?”

Un mensaje ajeno a la realidad fue la contención que pretendió arruinar la celebración de los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tags:

También te podría interesar