Diputados aprueban paquete de leyes conforman el marco jurídico del T-MEC; las minutas se enviarán al Ejecutivo Federal

El pleno de la Cámara de Diputados avaló las cuatro minutas que armonizan el marco jurídico del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que entra en vigor desde hoy, y el cual permitirá brindar certidumbre y superar la crisis económica que enfrenta el país derivada de la pandemia de Covid-19, coincidieron los legisladores.

La minutas a la Ley Federal de Propiedad Industrial, la Ley de Infraestructura de la Calidad, a la Ley Federal de los Derechos de Autor así como reformas al Código Penal Federal, fueron enviadas por el Senado de la República para que se discutieran en la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados celebrada ayer, mismas que tras su aprobación serán turnadas ante el Ejecutivo Federal para su respectiva publicación.

Luego de un lapso de votaciones por bloques de 50 diputados para evitar la conglomeración dentro del pleno de la Cámara Baja, las y los legisladores aprobaron en lo particular y en lo general dos leyes nuevas, así como modificaciones que ayudarán en la modernización del acuerdo trilateral.

En este sentido, con 367 votos a favor y una abstención, se avaló la minuta por decreto por la que se expide Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, con el objetivo de proteger la propiedad industrial, a través de la regulación y otorgamiento de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales entre otros; y a quienes incurran en delitos en este ramo se les impondrá hasta 10 años de prisión y multas por 100 mil unidades.

Con 367 votos a favor se aprobó la minuta a la Ley de Infraestructura de la Calidad que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Esta busca ampliar la capacidad productiva, mejorar las cadenas de valor y fomentar el comercio nacional. Además, propicia la innovación tecnológica en bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida e impulsa la creación de mayor infraestructura física y digital.

En cuanto a las reformas a Ley Federal de Derecho de Autor se recibieron 369 votos a favor y una abstención, que aprueban modificaciones a la Ley en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor, en donde las obras protegidas deberán ostentar, además de la expresión Derechos Reservados, el Número Internacional Normalizado.

Las adiciones establecen medidas tecnológicas de protección de la información sobre la gestión de derechos (referentes a la obra, el autor, el artista intérprete o ejecutante, el fonograma, su productor y respecto del titular de los derechos de estos). Asimismo se impondrán infracciones de orden administrativo en el que se contemplan el pago de daños y perjuicios por la manufactura, modificación, importación, exportación, venta o distribución de dispositivos que decodifiquen sin autorización, señales o programas.

En tanto, para la minuta correspondiente al Código Penal Federal, se tuvo una votación de 364 a favor una abstención y una en contra, se aprobó en lo general y en lo particular la minuta para combatir la producción y venta ilegal de obras artísticas protegidas.

Se sancionará con prisión de seis meses a 6 años y de 500 a mil días de multa a quien transmita la propiedad, uso o goce de aparatos, instrumentos o información que descifren o decodifiquen señales, así como a quien reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas originalmente codificada, sin la autorización del distribuidor legal de la señal.

Por otro lado, en la sesión, los diputados también avalaron el acuerdo para reanudar proceso de elección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde para el próximo 6 de julio el Comité Técnico retomará el proceso y programará las entrevistas de los candidatos, y el 16 de julio deberá entregar las quintetas que serán votadas en el periodo extraordinario del 22 de julio.

Tags: