El 76% de los rusos votaron para permitir que Putin vaya a las urnas en 2024; se perfila como presidente hasta 2036

Rusia termina este primero de julio de votar la reforma constitucional que permitirá al presidente Vladímir Putin volver a presentarse a la reelección en 2024 y permanecer en el poder hasta el 2036.

La Comisión Electoral Central ha comenzado a hacer públicos los primeros datos oficiales antes de que cerrasen los colegios, y muestran que los rusos apoyan mayoritariamente unos cambios que impulsó el propio Putin en enero pasado.

El 76 % de los rusos aprueba el paquete de enmiendas constitucionales que permitiría a Vladímir Putin permanecer en el poder hasta 2036, según un sondeo difundido hoy por el Centro de Estudios de la Opinión Pública.

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Opinión Pública, dependiente del Gobierno, el 23.6 % de los participantes en la encuesta se pronunció contra las modificaciones a la Constitución, y el 76% a favor.

Casi tres cuartos de los votantes ya han respaldado las más de 200 enmiendas a la Carta Magna de la Federación Rusa, que no se ha modificado desde su aprobación en 1993.

“Al comenzar a publicar información sobre resultados preliminares, estamos actuando en aras de la máxima apertura y legitimidad”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Electoral Central, Nikolái Buláyev. “La publicación de información es una herramienta de monitoreo adicional”, dijo, por su parte la directora de esta entidad, Ella Pamfílova. “Para que los datos sobre los resultados no se interpreten de manera diferente, son publicados por la Comisión con el fin de objetividad y máxima transparencia”, agregó Buláyev.

Esta votación se ha convertido en un referéndum para decidir si Putin puede saltarse el límite de dos mandatos que marca la actual redacción de la Constitución.

Con información de La Vanguardia

Tags: