Guardia Nacional cuenta con más de 90 mil efectivos y 176 coordinaciones regionales para proteger a los mexicanos

“En el camino para construir la Guardia Nacional hemos contado con el apoyo de todas las instituciones del Estado mexicano. Hoy, gracias a ese apoyo tenemos más de 90 mil efectivos desplegados en 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales”, sostuvo el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Al acompañar al presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia por el 1° Aniversario de la institución, el titular de la Guardia Nacional añadió que, además, se cuenta con más de 12 mil elementos dedicados a funciones especializadas y administrativas

“Siguiendo la instrucción presidencial de lograr la profesionalización de la Guardia Nacional, iniciamos el año pasado, en el Heroico Colegio Militar, la formación de los primeros oficiales y futuros cuadros de mando de la Guardia, se trata de 194 cadetes en un curso de cuatro años, y de 34 sargentos primeros en un curso intensivo de un año”.

En este sentido, el funcionario federal añadió que el año pasado 21 mil 170 jóvenes ingresaron a la institución y que este año se alcanzará una meta similar. Dichos elementos deben acreditar una formación inicial de prácticamente mil horas de tiempo completo, con una malla curricular en derechos humanos, protección a las víctimas del delito y el uso de la fuerza bajo criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad.

En seguimiento a la estrategia establecida en materia de seguridad, a fin de realinear las capacidades institucionales para enfrentar el delito, el comandante de la Guardia Nacional dio a conocer los resultados alcanzados, entre los que destacan 15 mil personas detenidas por diversos delitos y 140 inmuebles asegurados, así como más de 104 millones de pesos y más de 5 millones de dólares.

En sustancias ilegales, detalló que se aseguraron 66 toneladas de marihuana, 6 toneladas de metanfetamina, dos toneladas de cocaína, 133 kilos de heroína, 432 kilos de goma de opio, así como 91 kilos, 129 mil pastillas y 78 ampolletas de fentanilo. En armamento, aseguraron 3 mil 705 armas largas y cortas y 10 mil cargadores, entre otras; en vehículos se aseguraron 21 mil unidades y 29 aeronaves.

Como parte de la seguridad que la Guardia Nacional proporciona a la red de ductos de Pemex, particularmente a los ductos Tula – Azcapotzalco y Salamanca – Zapopan, solamente durante el presente año se localizaron y aseguraron 880 tomas clandestinas, 12 millones y medio de litros de combustible, más de mil vehículos y tres mil 955 contenedores que se utilizaban para saquear el patrimonio de la nación.

Rodríguez Bucio resaltó que en inteligencia y policía científica se dieron de baja más de 4 mil 600 sitios de internet creados para realizar fraudes y robo de datos personales, y se brindó apoyo a distintas instituciones que fueron objeto de ataques cibernéticos, y con estas acciones se evitaron pérdidas a la ciudadanía por aproximadamente 600 millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar

Sánchez Cordero celebró los avances de la FGR en el caso Ayotzinapa

CDMX a 30 de junio de 2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ...

Firman Sedatu y SCT convenio de colaboración para impulsar acciones de movilidad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones ...

Abril

Donne, poeta místico inglés, nos propone que ningún ser humano es una isla solitaria, ...