Juez federal ordena liberación de “El Mochomo”, miembro de los Guerreros Unidos e implicado en caso Ayotzinapa

Luego de que la Fiscalía General de la República haya obtenido la detención de José Ángel “N”, mejor conocido como “El Mochomo”, miembro de los Guerreros Unidos, y pieza clave en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; un juez federal perteneciente al tribunal de justicia del Estado de México ordenó su liberación.

Durante los primeros minutos de este miércoles, el juez de control del Centro de Justicia Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó la libertad de “El Mochomo”, con carácter de inmediatamente, si es que la FGR no presenta las impugnaciones correspondientes para lo contrario

Asimismo, la FGR puede solicitar una nueva orden de aprehensión en contra del presunto delincuente, para que de esta manera se evite que el detenido abandone la prisión de máxima seguridad.

En contexto, derivado de que la FGR emitió una orden de aprehensión en 2014 por cargos de delincuencia organizada y tráfico de drogas; el presunto operador de los Guerreros Unidos, “El Mochomo” fue detenido la semana pasada en Metepec luego de estar prófugo por más de seis años.

“El Mochomo”, está señalado como uno de los principales autores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. Además, existen testimonios que aseguran que el detenido, fue el que dio la orden para la ejecución de los estudiantes.

Por otro lado, el juez que dio la orden, consideró irregularidades en el proceso judicial, por lo que bajo el argumento de “un rigorismo técnico” sobre las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de la República en 2014, se le otorgó la libertad. Cabe resaltar que hasta el momento la FGR no ha presentado un recurso de apelación.

Tags: