Se investigará al Fiscal de Guanajuato por el “infierno de violencia” que vive la entidad: Gertz Manero

Tras casi 12 años en el cargo como procurador y ahora como fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre será sujeto a un proceso de investigación, anunció el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y deberá esclarecer sobre las inconsistencias del operativo en el que se detuvo la madre de “El Marro” cuando pidió una orden de cateo para buscar un automóvil robado.

“Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un vil un infierno de violencia. Y este señor fiscal, Carlos Zamarripa, lleva 11 años ahí. Nosotros vamos a iniciar un procedimiento, lo digo públicamente. Vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal”, anunció el fiscal general de la República en entrevista con Radio Fórmula.

“Pero por supuesto, el señor no puede estar manejando una institución a base de una serie de chismes y de imputaciones mediáticas. Es una cosa muy seria. ¡Hombre!”, contestó Gertz Manero.

El titular de la FGR acusó que el operativo del 20 de junio en Celaya, donde fueron detenidas varias familiares de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellas su madre, fue iniciado por la Fiscalía de Guanajuato por una orden de cateo para buscar un vehículo robado, pero al no dar con la unidad detuvieron a varias personas en supuesta posesión de drogas y armas.

Tras lo anterior, buscaron que la FGR atrajera el caso, pero esto fue rechazado por las ilegalidades en que se dieron las detenciones. “Como no le pudieron encajar el muertito, se van con un juez de ellos, un juez local y el juez local les dice exactamente lo mismo que les dijo el delegado nuestro”, apuntó el fiscal.

Ante el cuestionamiento sobre si fue un montaje, el fiscal general de la República señaló que sí y acusó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la Fiscalía de Guanajuato de faltar el respeto al servicio público.

“Pero por supuesto, es una irregularidad procesal. ¿Por qué dicen lo que están diciendo?, es una falta de respeto a la función que ejercemos a un cargo público (…) uno tiene que ser honesto”, declaró Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

“Y cuando te dan la autorización para un cateo no es para que vayas a encontrar lo que te dé la gana. Tienes que decirle al juez a qué vas, qué vas a buscar, por qué lo estás buscando y por qué crees que está ahí. No te permiten hacer otra cosa. Cualquier diligencia que tú hagas que no sea ésa, el juez te la va a descalificar. Pues bien, fueron, hicieron la diligencia, por supuesto no encontraron el vehículo y luego señalan que en los alrededores, en los cercanos o aledaños o no sé dónde encontraron a esas personas, y que una de esas personas traía un arma”.

Gertz dijo que la supuesta arma no era un arma de fuego y que supuestamente habrían hallado droga, que no era la materia por la que se habría dado la orden de cateo.

El domingo pasado, fue liberada María “N”, madre de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Se ha adelantado que la defensa demostró una irregularidad durante su detención del pasado 20 de junio e incluso señalaron posible tortura contra los detenidos.

Tras más de doce horas de audiencia, en un proceso que comenzó el martes 23 de junio y terminó a las 16:30 del domingo 28 , la juez dictó libertad para María “N”.

De acuerdo con la defensa de la madre del líder criminal, la Fiscalía General del Estado no presentó a un perito que es pieza clave en el proceso judicial. La jueza encargada del caso determinó la no vinculación a proceso de la madre de ‘El Marro’ y otras cuatro personas detenidas en Celaya.

Tags:

También te podría interesar

Descarta UNAM regreso a clases antes del 30 de junio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a retrasar el regreso a sus ...

Función Pública abrirá investigación por compra de maíz a sobreprecio

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se abrirá una investigación sobre compras ...

Revive la UNAM a Tenochtitlan para recorrerla con tecnología digital

Ante la imposibilidad de construir una máquina del tiempo, José Francisco Salgado Rodríguez, de ...