Con las reformas y adiciones al Código Penal Federal que el Senado aprobó recientemente, cualquier contenido digital que sea denunciado por un tercero por presuntamente violar los derechos de autor, deberá ser ocultado, eliminado o inhabilitado sin previo aviso; es decir no se necesitará una manifestación expresa por parte de una autoridad judicial en México.

No obstante, de acuerdo con el Artículo Octies III del decreto publicado en la Gaceta Parlamentaria, el usuario afectado, cuyo material digital sea removido o retirado podrá solicitar se restaure el “ contenido a través de un contra-aviso”.

Estas medidas tecnológicas de protección al derecho de autor sancionarán la piratería y buscan combatir el consumo de bienes y servicios que provienen de forma ilegal, así como el uso de dispositivos electrónicos para transmitir o hacer copias de una obra cinematográfica exhibida en una sala de cine.

Además,estás reformas establecen que ninguna persona podrá reparar sus dispositivos digitales en locales ajenos a la marca del equipo, debido a que quien incurra en estos delitos podría ser acreedor a diversas multas.

Ante estas reformas, usuarios de redes sociales se pronunciaron en contra viralizando el Hashtag #NiCensuraNiCandados.

“Ni censura, ni candados”: las organizaciones levanten su voz para frenar el camino de la censura en México”, pidió la cuenta de Twitter @AmigaRadioWeb en redes sociales.

“No queremos ni censura, ni candados en el INTERNET. No al control autoritario de la web, escribió otra usuaria de redes sociales, arrobando a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads