Congreso de Oaxaca declara persona no grata al ex canciller Jorge Castañeda

Luego de la indignación que generaron las declaraciones del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, al considerar como un “pueblo horroroso y arrabalero” al municipio de Putla Villa de Guerrero; el Congreso de Oaxaca aprobó la resolución que declara a este personaje como persona no grata.

Este miércoles, el Congreso Local tuvo una sesión ordinaria, en donde en un punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria de Morena, considerado como urgente, se turno a votación declarar como “persona no grata” al ex Secretario de Relaciones Exteriores del sexenio de Vicente Fox, por sus calificaciones “clasistas y racistas”, en contra de un pueblo representativo del estado.

En contexto, en días pasados Castañeda Gutman, estuvo de invitado en un programa transmitido por televisión abierta, el cual es conducido por Leo Zuckerman, en donde se abordó el tema de los médicos cubanos.

Ante esto, Castañeda comentó: “Sí ponen de alguna manera en evidencia los cubanos a los locales, que los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica– a un pueblo… arrabalero… donde por cierto Héctor (Aguilar) se acuerda muy bien que mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego, gracias a Héctor y su amistad con Diódoro (Carrasco), creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero que haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano sí iría a Putla, feliz de la vida”.

En este sentido, con 28 votos a favor, el Congreso Local dio la resolución final de la propuesta de declarar al ex canciller como persona no grata. Además, los diputados pidieron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esto, con el fin que desde sus atribuciones, realice acciones jurídicas correspondientes en contra del ex colaborador del gabinete del ex presidente Vicente Fox, y de esta forma se colabore en las acciones para inhibir ese tipo de conductas racistas y clasistas en el país.

Asimismo, en el documento presentando en tribuna, se exhorta al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, para que se proceda a retirar el retrato del ex canciller Jorge Castañeda Gutman de la Galería de Cancilleres, ante los comentarios de racismo y discriminación en contra de los pueblos originarios de México.

Tags:

También te podría interesar

La austeridad como política del bienestar, envía mensaje AMLO al Poder Judicial.

En conferencia de prensa matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador opinó ...

SRE y Sectur celebran la séptima reunión del Observatorio Turístico Permanente del 2021

Este miércoles, en representación de los titulares de las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ...