Los diputados federales Leticia Díaz Aguilar y Eráclito Rodríguez Gómez abandonaron las filas del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para sumarse a la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Con estos movimientos el GP petista sube de 40 a 42 integrantes, mismos que lo colocan más cerca de convertirse en la tercera fuerza política de la Cámara de Diputados y de esta forma podrán competir en la carrera por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Asimismo, a dos meses de que la diputada Laura Rojas, actual presidenta de la Mesa Directiva deje el cargo; en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el líder del PT, Reginaldo Sandoval público la incorporación de los legisladores a su fracción.

Esto es con el fin de evitar que sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien obtenga la presidencia de la Mesa Directiva a partir del primero de septiembre para el tercer año de la 64 legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, la presidencia de la Cámara de Diputados, durante el primer año será para la bancada mayoritaria, que en este caso fue para Morena, mientras que para el segundo y el tercer año, recaerá en orden decreciente para los grupos con el mayor número de diputados afiliados.

En este sentido, la presidencia de la Mesa Directiva, luego de ser de la bancada de Morena, paso a las manos del GP del PAN, y el tercero año se iría para el PRI quien al momento cuenta con 46 integrantes.

Sin embargo, con los miembros que se sumaron a las filas del PT, este partido se encuentra a cinco lugares de ser el tercero que tenga mayor número de integrantes con lo que le arrebataría la oportunidad al PRI de presidir la Mesa Directiva.

En semanas pasadas, el GP petista subió de 36 lugares a 40, con los movimientos de la diputada Elba Lorena Torres Díaz ( PES) y los diputados morenistas Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, Pedro Daniel Abasolo Sánchez y Manuel Huerta Martínez. Ahora, se suman dos más, Leticia Díaz Aguilar y Eráclito Rodríguez Gómez.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia PRI Ley Quemón para ventilar a agresores sexuales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará una iniciativa a la Cámara de ...

AMLO asegura que no se llegará a más de un millón de desempleados por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en lo que va de agosto ...