Línea 1 del Cablebús tiene 75 por ciento de avance; estará lista a más tardar en enero de 2021: Sheinbaum

Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum realizó el recorrido de inspección a la estación Indios Verdes de la Línea 1 del Cablebús para conocer los avances que se tienen hasta el momento de la construcción.

El secretario de Obras y Servicios Jesus Antonio Esteva, explicó que los trabajos de construcción no han parado y fruto de ello hoy se tiene un avance del 92 por ciento en la estación de Indios Verdes, seguida de Tlalpexco con 82 por ciento, La Pastora y Campos Revolución con 28 por ciento y Ticomán con 18 por ciento de construcción.

Es una línea de tiene 9.2 kilómetros de longitud; tiene 6 estaciones; tiene 62 postes, de los cuales están montados 17 y están con cimentación 20… La inversión es del orden de 3 mil millones de pesos y llevaos un avance de cerca de la mitad del ejercicio de presupuesto”, recordó.

En este sentido, se tiene un avance global del 75 por ciento, en obras civiles 46 por ciento y en cuanto al electromecánico es de 29 por ciento. Destacó que prácticamente para finales de año se concluirá la construcción. “Es importante mencionar que la obra tendrá una intervención integral, en donde se estarán construyendo senderos seguros para conectar las estaciones así como intervenciones de fachadas y murales a lo largo de la línea”, indicó el secretario de obras.

Además, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, informó que a partir de agosto se hará una modificación al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes, para que los pasajeros del Cablebús puedan hacer una cambio de transporte más directo y seguro, hasta el otro lado de insurgentes, ya que en ese punto existe la conexión entre el Metro, Metrobus, Mexibus y Mexicable. El proyecto beneficiará a 1.5 millones de personas.

Esto implica una importante reducción en el total del parque vehicular que llega a Indios Verdes; reducción del 10 por ciento en el tiempo de transferencia y una ampliación de 3 veces el espacio peatonal para que sea más seguro y cómodo para las personas.

Por su parte la Jefa de Gobierno, Sheinbaum destacó que el Cablebús es un sistema de transporte público operado por el Gobierno de la CDMX, con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, el cual unirá la periferia con el centro, y representará una disminución en las desigualdades sociales. “El proyecto es integral y esperamos poder inaugurarlo en diciembre, máximo en enero de 2021”, aseguró.

Estamos el día de hoy con este avance tan importante, no solamente de la estación Indios Verdes sino en las columnas que llevarán al nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México, que transportará a cerca de 60 mil pasajeros por día; permitirá el transporte de 6 mil personas por hora”, resaltó

Agregó que este nuevo sistema de transporte tiene la característica que va de una de las zonas de mayor concentración urbana de la periferia de la ciudad en la parte alta, la zona de Cuautepec (zona con menos atención históricamente). “Estamos destinando el mejor transporte público para gente que menos tiene”, declaró.

Tags:

También te podría interesar

PAN interpone queja ante el INE por uso de Águila Juarista

El secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos; el director Jurídico del Comité ...

Así se vivió la Marcha Feminista 8M

En el marco del Día Mundial de la Mujer, gritando a todo pulmón consignas ...