Luego de semanas de protestas contra la violencia policial y la injusticia racial, este miércoles, alrededor de 530 compañías de publicidad, comenzaron un boicot contra la plataforma de Facebook, con el fin de que su dueño, Mark Zuckerberg adopte medidas más fuertes para evitar los discursos de odio dentro del sitio.

El boicot publicitario durará al menos un mes, pero también puede extenderse por un lapso más largo si es que la red social no accede a endurecer sus políticas y normas para tratar el odio, el maltrato y la desinformación en los servicios que ofrece a los usuarios.

Esto se da en un contexto donde prevalecen los discursos de odio, clasismo, racismo, violencia de género, y demás injusticias en la plataforma y que además, en las últimas semanas se desataron diversas protestas en contra de violencia policial y el racismo.

En ese sentido, por primera vez, marcas reconocidas se unieron y como forma de protesta contra todos los discursos de odio y violencia que siguen estando dentro de la plataforma, pese que en meses anteriores se tomaron medidas un poco más fuertes para evitarlos.

Ante esto, los críticos de Facebook esperan que darle a los espacios de publicidad que se alojan en la red, entonces si provoque un cambio más significativo. Cabe resaltar que hasta este momento son 530 compañías ya se habían unido a la campaña “Stop Hate for Profit”, y eso sin contar a los negocios como Target y Starbucks quienes suspendieron sus anuncios.

Asimismo, los organizadores de la campaña, que lo ven más como una pausa más que como un boicot; a través de una carta expusieron que muchos negocios fueron ignorados al pedirle a Facebook cambios, por lo que dieron pie a comenzar con el movimiento que puede durar el mes que se tiene previsto, o bien más tiempo.

De acuerdo con el analista Citi Investment Research, Jason Bazinet estimó que si la pausa publicitaria dura un mes, las pérdidas de Facebook serán de un dólar por acción, que con base en el precio de cierre de este miércoles de 237.92 dólares, enfrenta una disminución de medio punto porcentual.

Entonces, si las empresas extienden su boicot de manera indefinida, Bazinet indicó que el impacto probable sería de 17 dólares por acción, o una disminución del 7 por ciento. Esto representa menos que la caída del 8 por ciento que sufrió el viernes luego de que el fabricante global, Unilever informó la pausa de su publicidad en Facebook e Instagram por el resto del año. Facebook ya se recuperó de ese golpe.

Además, analistas de Stifel señalaron que por encima del 70 por ciento los ingresos de la plataforma vienen de publicidad de pequeñas y medianas empresas, quienes están más preocupados por donde colocan sus anuncios que las grandes marcas.

Al menos 100 marcas gastaron aproximadamente 4 mil 200 millones de dólares en anuncios en Facebook el año pasado, lo que representa alrededor del 6 por ciento de los casi 70 mil millones de dólares de ingresos publicitarios totales de la compañía en 2019.

Tags: