México participa en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en el marco de las actividades de la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados.

En la reunión virtual, el canciller Ebrard señaló que la presencia de México en este foro, en atención a la gentil invitación del Gobierno de Paraguay, responde al interés por estrechar las relaciones con los países del MERCOSUR, a fin de fomentar la unión para enfrentar los retos económicos mundiales de la actualidad.

El secretario Ebrard felicitó al ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Antonio Rivas Palacios, por el buen desempeño en las actividades realizadas durante el semestre que tuvo a su cargo la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR y manifestó las buenas relaciones que México tiene con cada uno de los países que conforman este bloque económico.

El canciller Ebrard, hizo votos por un impulso al acercamiento entre la Alianza del Pacífico, proceso de integración profunda del que México forma parte, y el MERCOSUR, pronunciándose en favor de éste con base en la Declaración Conjunta, suscrita en Puerto Vallarta, México, el 24 de julio de 2018.

El canciller mexicano felicitó a los países integrantes del MERCOSUR por los avances logrados para continuar con la integración regional, así como las acciones que se están tomando para enfrentar la pandemia de COVID19 y enumeró las medidas que México está impulsando como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); mediante su participación en la Alianza del Pacífico y en la Organización de las Naciones Unidas.

Este espacio dio oportunidad para que el secretario Ebrard reiterara el compromiso de México con el sistema multilateral de comercio y presentara al bloque sudamericano la candidatura mexicana del actual subsecretario para América del Norte de la SER, Jesús Seade Kuri, a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el objetivo de solicitar el apoyo de los Estados Partes y Asociados.

El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del MERCOSUR, el cual conduce políticamente el proceso de integración y consensa las decisiones importantes que serán aprobadas por los Jefes de Estado. El Consejo lo conforman los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del MERCOSUR. El MERCOSUR se constituyó en 1991, mediante la suscripción del Tratado de Asunción en Montevideo. Está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión y Venezuela fue suspendido en 2017. Los Estados asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

El comercio total de México con los países del MERCOSUR alcanzó, en 2019, la cifra de 13 mil 164 millones de dólares, lo que ubica al bloque como el 7º socio comercial en el mundo y sin duda el primero en América Latina.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like