Tarde negra en Guanajuato: 24 asesinados en un centro de rehabilitación; las posiciones de AMLO, Diego Sinhue y activistas

Otra tarde negra para Guanajuato, el estado de la República Mexicana con mayores índices de violencia y criminalidad. Este miércoles, a las 17:45 de la tarde, un grupo armado asesinó a 24 personas en un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato. Al respecto ya se han posicionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de la entidad y líderes sociales.

Los agresores llegaron al sitio conocido como ‘anexo’, ubicado en la calle Lerdo, comunidad de Arandas, y ordenaron a quienes se encontraban en el sitio que se acostaran boca abajo en el piso. Luego, les dispararon, según narró el secretario de Seguridad Pública de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, a medios locales. Siete personas resultaron heridas.

Las autoridades no informaron inmediatamente de las causas de esta agresión. Al lugar acudió la policía local, la Guardia Nacional, el Ejército y los cuerpos de emergencia, quienes atendieron a los lesionados y los trasladaron a hospitales de la localidad.

Es el segundo ataque de este tipo en la ciudad. El pasado 6 de junio un grupo armado asesinó a 10 personas en el albergue “Empezando una nueva vida”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron 4 mil 494 homicidios. Es una cifra mayor a la de estados con problemas de narcotráfico o donde existe guerra de carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.

Guanajuato es el estado más violento de México, y mes con mes lo demuestra. Tan sólo a mediados de junio, según el SESNSP, registró 25 homicidios en un fin de semana, seguido del Estado de México con 18 y Jalisco con 13.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que en la entidad se cometen, cotidianamente, el 18 por ciento de los asesinatos en México.

Asimismo, este jueves, el Jefe del Ejecutivo expresó al respecto de lo sucedido en Irapuato: “No vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población, es una situación muy grave lo que se vive en Guanajuato, esto no tiene que ver con cuestiones partidistas, nada más el llamado a que se trabaje en conjunto”.

Sobre este último punto, el presidente mexicano hizo referencia a que los gobernadores no deleguen la responsabilidad de asistir a las reuniones de seguridad estatales, ya que el Ejecutivo de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha dicho que no se presenta a dichas reuniones, por lo que incluso ha sido criticado.

“Que se trabaje de manera conjunta, de verdad, que no se trate de hipocresía”, expresó el presidente López Obrador y señaló que el gobernador Rodríguez Vallejo ya habló con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, para trabajar en conjunto por la seguridad de los guanajuatenses.

En tanto, el Jefe de Estado recomendó a las autoridades locales que se haga una revisión de los órganos de impartición de justicia en Guanajuato; “eso tiene que surgir del propio gobierno de un estado, libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias”, sentenció López Obrador.

En promedio, explicó el presidente, Guanajuato tiene una incidencia del 12 por ciento del total de homicidios del país. “Sí hay una confrontación de bandas, en la mayoría de los casos son agresiones entre ellos pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida (…) Creció mucho el problema y hay que ver si no hay contubernio, asociación delixtuoss entre crimen y autoridad, tiene que haber línea de división, pintarse la raya”, sentenció el presidente.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato extraído del Partido Acción Nacional, comentó en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en #Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses”.

Asimismo Añadió: “Las vidas arrebatadas por la violencia duelen. Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la Justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación”.

“Mi compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante”, concluyó.

Por su parte, a través de Facebook, José Gutiérrez, activista y director de ‘Sembrando Comunidad’, quienes se dedican a la búsqueda de desaparecidos en la entidad, escribió:

“Vivo en el Guanajuato en el que la gente prefiere a salir a manifestarse en vehículo por el inexistente comunismo y socialismo de AMLO, que por la inseguridad

“Ayer asesinaron a 30 jóvenes en Irapuato que buscaban su rehabilitación, ayer 30 familias afuera de un anexo destrozadas buscando respuestas, esperando información de una autoridad indolente, incapaz pero lo peor de una sociedad paralizada que sólo puede ver las notas en las redes y seguir sumando”.

“Solamente las familias que conocen del dolor de perder a un familiar rompen su miedo, solamente quienes han sufrido de la violencia encuentran la fortaleza para alzar la voz y es muy lamentable y preocupante que nos tengamos que esperar a que pase en cada familia para decir algo, para alzar la voz”.

“El silencio frente a la creciente ola de violencia solo nos hace cómplices de los gobiernos incapaces y corruptos. El miedo sólo se puede romper en unidad de todas las personas que queremos vivir en un Guanajuato en paz (…) Despierta Guanajuato, tienes mucha gente trabajadora que se merece vivir en paz”.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar