Tribunal británico impide a Maduro transacciones con oro depositado en Londres; reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra ratificó este jueves que Reino Unido “reconoce” a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela en la disputa generada por el intento del gobierno de Nicolás Maduro por vender lingotes de oro depositados en Reino Unido.

En respuesta, el equipo legal de la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) que respalda Maduro anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.

“Se reconoce de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no se reconoce a Nicolás Maduro como presidente”, sostiene el texto del juez Nigel Teare, que, además, agrega que la justicia y el gobierno británicos deben compartir la postura de quién es el líder del país sudamericano.

El opositor venezolano se proclamó “presidente encargado” a principios de 2019 y desde entonces fue reconocido por unos 55 países, entre ellos Reino Unido. El fallo es parte de un litigio por los lingotes de oro que pertenecen a Venezuela y que están depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Lord Teare, el juez a cargo de la sentencia, escuchó a ambas partes en Londres. El Banco de Inglaterra argumentó que había quedado “en el medio” de reclamos rivales sobre el oro: por un lado del gobierno de Nicolás Maduro y por el otro, del gobierno “ad hoc” de Juan Guaidó, que es considerado interino.

A la hora de la sentencia, Lord Teare estableció que “el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó en su capacidad de presidente interino constitucional de Venezuela y, debe seguir, no reconociendo al señor Maduro como presidente constitucional interino de Venezuela”.

Durante cuatro días de audiencia preliminar en junio en el alto tribunal, Nicholas Vineall argumentó ante Lord Teare que Gran Bretaña “inequívocamente reconoció al gobierno de Maduro, más allá de considerar a su posición ilegítima”. En su lógica legal, sostuvo que reconocer a Guaidó como jefe de Estado sería una “intervención no permitida en los asuntos internos de Venezuela” e “ilegal bajo la legislación internacional”.

Por su parte, Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela escribió en su cuenta de Twitter que su país “rechaza el dictamen del Tribunal británico de primera instancia, que pretende despojar a nuestro país de sus reservas internacionales de oro en el Banco de Inglaterra, e iniciará los procedimientos legales correspondientes para apelar tan absurda decisión”.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que se llevará a cabo el proceso para castigar a cualquiera que busque robar el oro venezolano, y reiteró que el Banco Central de la nación bolivariana tomará las acciones contra este acto que calificó de “piratería”.

¿Por qué el oro venezolano está en Reino Unido?

El Banco de Inglaterra es el segundo mayor tenedor de oro en el mundo, con aproximadamente 400 mil lingotes de oro. De hecho, solo el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Estados Unidos, tiene más, explica la BBC Mundo.

Un quinto del oro de los gobiernos del mundo se encuentra en Londres y la razón es simple: la capital británica es el centro mundial del comercio del metal precioso.

El Banco de Inglaterra tiene además una de las bóvedas de oro más grandes del mundo y se destaca porque en sus más de 320 años de historia nunca un lingote de oro ha sido robado en sus instalaciones.

Por eso, los bancos centrales de varias naciones lo usan para almacenar sus reservas nacionales y Venezuela es uno de ellos.

Tags:

También te podría interesar

¡AMLO los FRENAA!

Fiel a su costumbre el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su fin de ...