Diputadas de Morena, PAN y PRD coincidieron en la “homologación Penal del Feminicidio” para hacer justicia a todas las víctimas

Con el fin de disminuir la comisión del delito y hacer justicia efectiva a todas las víctimas, las diputadas Sandra Paola González Castañeda de la bancada de Morena, Saraí Nuñez Cerón del PAN y Guadalupe Almaguer del PRD, coincidieron en la “homologación penal del feminicidio”, a nivel nacional.

Las legisladoras de los tres grupos parlamentarios que participaron en el panel de discusión “Homologación del delito de feminicidio: experiencias y desafíos”, afirmaron que ante este tema, “todas las integrantes de la LXIV Legislatura están unidas y no quitarán el dedo del renglón, porque el número de feminicidios en el país es alarmante”.

Asimismo, recordaron que se han realizado varias mesas de trabajo en torno a esta cuestión, en donde se obtuvo un avance sustancial, por lo que sólo está por definirse si se debe crear un código penal único o bien crear un capítulo especial sobre este particular en el Código Penal Federal, a fin de que en todas las entidades federativas se apeguen a él.

La diputada morenista González Castañeda, también integrante de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que “en el país diariamente matan a 9 de cada 10 mujeres, a la par hay intentos de feminicidio”, así que mientras no se tenga un solo tipo penal y un protocolo de actuación, no se podrá pasar a tipificar y homologar la tentativa de homicidio.

Resaltó que en la Cámara de Diputadas existe la unidad de todas las legisladoras sin distinción de partidos para avanzar en este tema y que no existe la menor intención de politizarlo. “Con la homologación se busca que disminuyan los casos de feminicidio, que haya un seguimiento a la investigación y al proceso judicial”, indicó.

Durante su intervención la diputada del PAN, Nuñez Cerón afirmó que es importante seguir haciendo visible la violencia en contra de las mujeres y el feminicidio, con el fin de combatirla para llegar a su erradicación. Si bien cada entidad tiene su propia tipificación del delito de feminicidio, se debe buscar que en todos los estados, los protocolos de actuación sean el mismo para castigar la comisión de este delito ejemplarmente.

“La homologación penal del feminicidio debe ser para que haya justicia para las víctimas, para que se respete el Estado de derecho y para proteger a las mujeres. Que los feminicidas no salgan libres por lagunas jurídicas”, expuso.

Por su parte, Almaguer Pardo del GP del PRD, destacó que “la impunidad y la falta de capacitación de los servidores públicos de las instancias de procuración e impartición de justicia”, son dos problemas a los que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia.

Por lo que en el marco jurídico para la homologación del feminicidio y sus protocolos de actuación, lo anterior así como también la prevención de este ilícito, se deben tomar como ejes. “y en este asunto es que nosotras las mujeres hemos estado insistiendo en las mesas de trabajo en comisiones”, señaló la diputada.

Tags:

También te podría interesar