Se anuncian elecciones parlamentarias en Venezuela; serán en diciembre y la oposición no quiere participar

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, anunció este miércoles la convocatoria para el próximo 6 de diciembre de las elecciones parlamentarias.

Alfonzo, designada el mes pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que se trata de unos comicios “destinados a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026”.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció al medio de la Ceremonia de Asensos de la Guardia presidencial que ya ordenó el “Plan República”, para la organización de las elecciones de diciembre.

Las elecciones llegan envueltas en polémica pues la Asamblea Nacional, sede del Poder Legislativo, es la única institución controlada por la oposición al presidente, Nicolás Maduro.

De hecho, los partidos de la oposición mayoritaria han anunciado que no participarán en unos comicios que consideran una “farsa” del gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de haber puesto las instituciones del Estado a su servicio, señaló la BBC Mundo.

Entre quienes rechazan estas elecciones está Juan Guaidó, quien invocó su condición de presidente de la AN para autoproclamarse en 2019 “presidente interino” del país ante la “usurpación” de Maduro, quien las últimas elecciones nacionales, las ganó en 2018 con más del 64 por ciento de los votos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este miércoles que “los venezolanos no reconocemos una farsa, como no lo hicimos en mayo de 2018?, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, convocara elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre.

“El derecho a elegir ha sido nuestra lucha. Elegimos vivir con dignidad y en democracia, no imposiciones”, señaló Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.

Tags:

También te podría interesar

AMLO nombra a Esteban Moctezuma como Embajador de México en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana en su conferencia desde Palacio ...

México y Japón fortalecen su asociación estratégica en temas multilaterales

subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha ...