Sedatu ha entregado a municipios más de 250 obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano 2019

Ciudad de México, 02 de julio, 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que ha entregado a ayuntamientos 76% de las obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2019, en 24 municipios: 10 ubicados en la frontera norte, cuatro con vocación turística y 10 más afectados por el paso del huracán Willa; pues ha traspasado 267 de un total de 348,

Los municipios de Matamoros, Tamaulipas y Solidaridad, Quintana Roo, han recibido ya el total de las obras realizadas en sus demarcaciones: 45 en la ciudad fronteriza y 18 para el municipio caribeño. La inversión en ambas ciudades suma un monto total de 532 millones de pesos.

En municipios como Acapulco, Guerrero; Ayala, Morelos; Los Cabos, Baja California Sur; Piedras Negras, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; San Luis Río Colorado, Sonora y el norte de Nayarit, ya se entregaron más del 80% de las obras que se realizaron con este programa.

En la primera etapa del PMU, a través de su vertiente de Mejoramiento integral de barrios se realizó la construcción o rehabilitación de 111 calles y 237 obras de rescate de espacios públicos y equipamientos urbanos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de comunidades de escasos recursos y altos índices de marginación.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu sostuvo que la entrega de las obras es un avance muy importante para la dependencia a su cargo, tomando en cuenta que hasta hace algunos meses no tenía atribuciones para hacer obra pública ni cuerpos técnicos.

“Creo que ha sido una transformación de 180 grados en la secretaría de Estado en no más de dos años. Las 250 obras que ya hemos entregado a los municipios y que en las próximas semanas estaremos concluyendo, refuerzan el hecho de que esta secretaría sigue transformándose, creciendo y teniendo mayores capacidades para ejecutar los programas”, dijo.

La Sedatu se encuentra en la fase final de entrega de las obras públicas a los gobiernos municipales, quienes efectúan la revisión de las construcciones para constatar que los proyectos se encuentran correctamente ejecutados, de acuerdo a los presupuestos aprobados; además de verificar la calidad de las obras.

Una vez firmada el acta de entrega-recepción, los ayuntamiento son los responsables de operar y verificar que las obras cumplan con el objetivo para el que fueron creadas; además, es su deber dar mantenimiento a los parques, calles, deportivos, escuelas y bibliotecas, entre otros espacios concluidos; así como de incorporar al personal técnico, especializado y administrativo necesario para cumplir con las actividades y servicios del lugar.

“El papel de los municipios es fundamental para el programa y son quienes van a resguardar los equipamientos. Es su responsabilidad que se mantengan en forma, que haya presupuesto para poderles dar mantenimiento; son los garantes del adecuado uso de estos”, detalló el secretario.

Meyer Falcón informó que con el mantenimiento adecuado, la vida útil de las obras-en promedio- es de entre dos y seis décadas.

También te podría interesar

Plantea Ricardo Monreal ampliar causales del delito de corrupción de menores

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ...

Obras de mejoramiento urbano en San Miguel Xaltocan iniciarán el 21 de septiembre: Sedatu

Ciudad de México, 22 de julio 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y ...

AMLO y las televisoras: Relaciones peligrosas (2da Parte)

La historia de las relaciones entre AMLO y los principales dueños y ejecutivos de ...