Segob conmemora el 65 aniversario del voto de las mujeres

CDMX a 3 de julio de 2020.- Desde la Secretaría de Gobernación conmemoraron el 65 aniversario de la primera vez que las mujeres pudieron votar en México.

Hoy conmemoramos el 65º Aniversario del voto de la mujer en México en elecciones federales, hecho que significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política de las mexicanas. Defendamos la lucha y defensa por los derechos políticos de todas y todos”, publicaron en redes sociales.

Por su parte la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que hace 65 años en el país se dio el primar paso hacia la igualdad política y de género.

El día de hoy conmemoramos los avances y atendemos los retos que enfrentamos las mujeres para alcanzar una sociedad más justa, paritaria y libre de violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el Instituto Nacional de las Mujeres enfatizaron que la participación política de las mujeres es parte del ejercicio de sus derechos y que a pesar de los avances en equidad de género aún falta “mucho por hacer”.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas mandó a la Cámara de Senadores una iniciativa para reformar el Artículo 34 para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía. Al año siguiente dicha reforma se aprobó y se implementó en la mayoría de los estados.

Para 1947 se adicionó el Artículo 115. Se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, incluyendo el derecho a votar y ser votadas.

En 1955 en las elecciones para la XLIII Legislatura del 3 de julio las mexicanas acudieron por primera vez a emitir su voto y en 1979 Griselda Álvarez se convirtió en la primera gobernadora estatal.

Tags:

También te podría interesar

Salinas Pliego paga 2 mil 800 millones de pesos al SAT

Durante la conferencia de presa de estas mañana de viernes, el presidente Andrés Manuel ...