Viaje a EU es sobre el T-MEC; hoy se define si va Trudeau o sólo México y EU: AMLO

Al precisar que ya compró sus boletos para viajar a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acentuó que el tema principal de su visita será el inicio de esta nueva del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Considero que es un momento importante la entrada en vigor del tratado pues nos va ayudar mucho en la reactivación de nuestra economía y ayuda también a las otras dos naciones.

Destacó que el TMEC contempla que haya más componentes naciones en la elaboración de las mercancías de exportación, y que no haya desventajas en cuanto a salarios y condiciones laborales entre los trabajadores de los 3 países.

“Ayuda a toda la región de Norteamérica; seguramente vamos a platicar sobre otros temas; el presidente Trump cuando era joven, cómo yo, jugaba béisbol; entonces podemos hablar de eso y muchas cosas, de todo sin confrontación”, añadió.

Subrayó que es un encuentro político y la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación, entonces es una “relación amistosa y de trabajo”.

“El TMEC es un tema muy importante, genera polémica, pero yo tengo que hacer lo que le conviene a México y lo que consideramos nos conviene a los mexicanos”, delineó.

Agregó que saldrá el próximo martes hacia el país vecino para estar un día antes del encuentro con su homólogo.

López Obrador, dijo que además del TMEC y la reactivación económica de América del Norte, uno de los temas que se podrían tratar con el presidente Trump es el Operativo Rápido y Furioso: ¿Por qué permitió EUA el tráfico ilegal de armas a México?, cuestionó.

El mandatario federal informó que este viernes se definirá si el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistirá a la reunión en Estados Unidos con el presidente Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

“Hoy se va a definir si nos acompaña el primer ministro Trudeau, o es una ceremonia del gobierno de estados unidos y nosotros; hoy vamos saber de eso hoy”, dijo.

A su vez, consideró transitorio que Canadá haya superado a México como el mayor socio comercial de Estados Unidos “Es transitorio. Es por la pandemia, por que se cerraron plantas”, precisó.

Tags:

También te podría interesar