El órgano de dirección del Banco del ALBA aprobó la constitución del Fondo Humanitario del ALBA, destinado a ser un herramienta financiera para mitigar los efectos de la pandemia de la Covid- 19 en la región.

La Alianza Bolivariana cuenta con esta herramienta financiera para consolidar y ejecutar recursos dirigidos a las acciones orientadas a mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, entre ellos el necesario apoyo financiero para el reimpulso económico, informó TeleSur.

Esta medida surge de las decisiones adoptadas por los líderes del ALBA del 10 de junio y del plan de trabajo para el fortalecimiento económico aprobado en la reunión de los Consejos Político y de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana, del 29 de junio pasado.

A instancias de Venezuela la reunión de los Consejos Político y de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana, del pasado 29 de junio, aprobó la propuesta para la creación del Fondo en el contexto de la crisis sanitaria, económica y social producida por el impacto del letal virus.

De igual forma esta iniciativa permitirá a sus miembros hacer frente a la politización y subordinación a los poderes hegemónicos de los tradicionales mecanismos financieros surgidos de Bretton Woods, indicó la cancillería Venezuela.

Venezuela propuso la creación de un Fondo Humanitario Internacional sustentado por aportes iniciales del Banco del ALBA, con el objetivo de brindar apoyo económico a los países miembros de la plataforma regional ante cualquier contingencia por riesgos naturales o ambientales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, hizo la propuesta el pasado lunes durante la reunión telemática conjunta correspondiente al XX Consejo Político y X Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

“Necesitamos estar prestos no solo para contingencias como la del Covid- 19, sino para la temporada de huracanes que siempre hace estragos en mayor magnitud en nuestros hermanos Estados del Caribe. La solidaridad será expresada en tiempo real”, destacó.

El canciller venezolano detalló que el Banco del ALBA también desarrollará un nuevo sistema financiero regional con mecanismos de compensación, y acompañamiento técnico en todos los países parte de la región, en el marco del Plan de Contingencia Económica Post Covid-19, expuesto durante la reunión.

Los miembros del ALBA-TCP propusieron crear un frente que permita combatir y ayudar a subsanar las necesidades económicas de los países de la Alianza, mediante la constitución de un fondo al cual denominaron Fondo Humanitario del ALBA.

A lo largo de sus 11 años de existencia, el Banco del Alba ha realizado operaciones fiduciarias que superan los 500 mil millones de dólares, y cuenta con la agilidad institucional necesaria para adaptarse a los más diversos escenarios.

Frente a este particular, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó que este fondo será necesario para atender a los países del Alba en situaciones excepcionales.

El mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos si se presenta una catástrofe, y así poder expresar solidaridad en tiempo real”, enfatizó. El 2 de septiembre de 2002, el presidente Hugo Chávez propuso por primera vez la creación de un Fondo Humanitario Internacional.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la justicia y la cooperación. Sus miembros fundadores, en 2004, fueron Cuba y Venezuela, gobernados por Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

A este bloque regional, se han sumado Bolivia (2006), Nicaragua (2007), la Mancomunidad de Dominica (2008), Honduras (2008, hasta que el presidente de facto Roberto Micheletti decidió abandonar el ALBA en 2009), Antigua y Barbuda (2009), Ecuador (2009, aunque el Gobierno de Lenin Moreno pidió salir del organismo en 2018), San Vicente Las Granadinas (2009), Santa Lucía (2013) y San Cristóbal y Nieves (2014).

De alguna forma, el ALBA, fue una respuesta al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), fundada en Miami, Estados Unidos, en 1994, una iniciativa regional que incluía la venia de países como Estados Unidos y Canadá, por lo que se infería un corte imperialista.

Tags: