Comisión Nacional de Búsqueda presenta lineamientos para actividades durante pandemia

CDMX a 4 de julio de 2020.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que la Comisión Nacional de Búsqueda en coordinación con la Secretaría de Salud emitieron los lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El documento señala que quienes participen en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas deben respetar, atender y dar seguimiento a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias durante la planeación, implementación de acciones de búsqueda y al término de éstas.

También establece que, de no usar el equipo de protección personal, no seguir las recomendaciones o medidas preventivas durante cualquiera de las etapas supondrá la suspensión de las actividades.

Para el desarrollo de las búsquedas los grupos deben mantener formaciones de lado a lado con 1.50 metros de separación en caminatas y de cuatro personas máximo por automóvil para garantizar la sana distancia.

Sobre búsqueda en vida plantea que no podrán acudir en grupos a lugares cerrados como hospitales o penales mientras el semáforo no se encuentre en verde. En el caso de búsquedas inmediatas las autoridades tomarán medidas extremas de seguridad sanitaria en los operativos.

En caso de hallar un cadáver o restos humanos el personal que intervenga en el procesamiento también debe contar con el equipo de protección personal y evitar entrar en contacto con fluidos corporales por salpicaduras, para el traslado utilizar una bolsa especial para cadáveres infecciosos o doble bolsa estándar, etiquetarla y llevar el registro de trazabilidad.

El equipo de protección personal consta de guantes de látex o nitrilo, cubrebocas de triple capa desechable o mascarilla N-95, lentes de seguridad o careta, bata impermeable de manga larga, gorro desechable y cubre calzado en caso de no contar con zapatos impermeables.

Tags:

También te podría interesar

Gobernador de Querétaro se deslinda de acusaciones de corrupción

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, se deslindó este miércoles de las acusaciones en su ...