La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lorenia Valles Sampedro, propuso modificar el artículo 149 ter del Código Penal Federal para tipificar el delito por discurso de odio, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A través del espacio de la Cámara de Diputados en redes sociales #IniciativaEn1Minuto, la diputada morenista expuso que esta propuesta busca sancionar las acciones que dañen la integridad y los derechos de las personas.

La diputada argumentó que dos de cada diez personas en el país son víctimas de discriminación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2017. “Las Más vulnerables son las personas trans, gays, lesbianas, indígenas, personas con discapacidad, adultas mayores, afrodescendientes, mujeres y la diversidad religiosa”, indicó.

“A veces la discriminación posee una relación intrínseca con el discurso de odio, el cual se manifiesta con una animadversión o hostilidad abierta hacia una persona o colectivo. La misoginia, homofobia, xenofobia y el racismo son sólo algunos ejemplos del discurso de odio con consecuencias lamentables en la historia de la humanidad”, señaló.

Además, expuso que el discurso de odio ha buscado ampararse en la libertad de expresión, pero no puede considerarse así, ya que su objetivo es dañar la dignidad y derechos de las personas, es por ello que presentó la iniciativa ante la Comisión Permanente.

Esto para tipificar el delito del discurso de odio, y así poder sancionar a los que incurran estos actos viles y discriminatorios, pues aseguró que todas las vidas importan, sin excluir a nadie por sus capacidades, creencias, ideologías o preferencias sexuales.

Tags: