Diputadas de Morena respaldan que una mujer indígena dirija al Conapred; senadora del PAN se opone a la decisión

Luego de que el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (Conapred) se quedara sin titular por la reciente renuncia de Mónica Maccise, tras la polémica de la participación del influencer Chumel Torres a un foro contra el racismo; las diputadas de Morena, Wendy Briceño e Irma Juan Carlos respaldaron la decisión de que la reasignación del cargo sea para una mujer indígena.

Las legisladoras destacaron que es una buena decisión de que sean mujeres de pueblos originarios quienes sean consideradas por sus perfiles y trayectoria durante el proceso de designación de nuevo titular para el Conapred, con el fin de sea un proceso abierto, incluyente y transparente.

En una reunión de trabajo con el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad de Conapred, en donde también estuvieron presentes senadoras de comisiones similares del Senado de la República; se llegó a la determinación de respaldar, promover y acompañar la participación y liderazgo de las mujeres indígenas ante este proceso.

En esta cuestión también coincidieron con la perspectiva del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien hace algunos días fue el que mencionó que sea una mujer con raíces indígenas quien presida el Consejo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo, así como la senadora Kenia López Rabadán de la fracción parlamentaria del PAN, quien a través de un video colgado en sus redes externó que le parecía una “simulación” por parte del Ejecutivo Federal y además, lo consideró como “una falta de respeto a la inteligencia de las mujeres”.

“Me parece una simulación decir que se va a proponer a una indígena, es una simulación… es una ofensa digamos a la inteligencia de las mujeres porque lo que nosotros las mujeres hemos pedido es que el presidente reconozca el talento de las mujeres, reconozca el esfuerzo de las mujeres” expresa la senadora panista.

Esto es contrario a lo que las legisladoras de Morena, como el caso de la diputada Briceño quien mencionó que existen reconocidas trayectorias de mujeres indígenas, que se han destacado en diferentes espacios de lucha social, y recordó que esta institución tiene la vocación de promover políticas públicas para eliminar la discriminación en México.

Por su parte la diputada Irma Juan Carlos destacó: “Ha llegado el momento de que las mujeres indígenas ocupen espacios que históricamente se les han negado”. Por lo que se está en toda la disposición de coadyuvar para que se avance en la agenda del Conapred.

De la reunión, se destacó que tanto diputadas, senadoras y aspirantes definieron acciones de trabajo, tales cómo acompañar desde las distintas comisiones el proceso de designación de titular del Conapred, así como suscribir el documento que se enviará al Ejecutivo con los principales puntos de la reunión y los perfiles de las aspirantes para la titularidad del Consejo y también se solicitará una reunión con la secretaría de Gobernación para un diálogo directo con el Frente Plural de Mujeres.

Tags:

  • Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Ha colaborando como reportera en diferentes medios digitales, como Mugs Noticias, especializandose en fotoreportajes.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Conacyt anuncia incremento de recursos para la ciencia básica

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, dijo este ...