El 50 por ciento de los suelos nacionales están degradados: García Winder

En conferencia de prensa del Bienestar llevada a cabo todos los días desde Palacio Nacional, Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, dio a conocer que el programa de Fertilizantes para el Bienestar es fundamental debido a que explicó que el más 50 por ciento de los suelos nacionales están degradados.

El Gobierno de la 4T a través de este programa favorece a los suelos mexicanos e impulsa a los agricultores nacionales, con el objetivo de fomentar una mayor producción de maíz, frijol y arroz.

El programa de Fertilizantes para el Bienestar consiste en otorgarles a los productores fertilizante para que puedan producir suficiente alimento para el abastecimiento del país, así como para sacar el máximo provecho de sus tierras de manera saludable.

Además, consiste en capacitar a los productores y otorgarles herramientas de conocimiento sobre su profesión, con el fin de cuidar al ambiente, así como sus propias tierras.

Miguel García Winder precisó que las capacitaciones consisten en enseñara los productores sobre distintas prácticas sustentables, “que los ayudarán a hacer más productivos y a mantener su productividad por generaciones”.

Asimismo, explicó que se están realizando cursos para que los productores conozcan sobre cómo prevenir y cómo actuar ante los agentes externos que pueden intervenir en una buena cosecha. “Los estamos ayudando a tener un conocimiento mayor para el manejo de plagas, no solamente a base de pesticidas, sino es un manejo holístico e integrado”, agregó.

Añadió que de igual manera se está enseñando sobre el concepto de milpa y milpa intercalada, así como la utilización de abonos orgánicos y/o verdes.

Sobre quemas agrícolas, el funcionario confesó que estás prácticas han sido históricamente utilizadas, sin embargo, fue contundente al aclarar que es urgente erradicar este tipo de acciones que conllevan distintas afectaciones.

Detalló que el gobierno mexicano, también está realizando pláticas para abordar estas problemáticas, en donde se les enseña y se les propone a los productores y productoras, la limpieza del terreno, la incorporación de la materia orgánica y la utilización de nuevas tecnologías para el cultivo de la parcela.

Finalmente, se dio a conocer que en el marco de la contingencia sanitaria y través de este programa, se entregarán más de 151 toneladas de fertilizante, las cuales beneficiarán a más de 256 mil productores y productoras de Guerrero.

Este programa es fundamental para que “aún en tiempos de pandemia la producción de alimentos no se detenga”, concluyó el video expuesto en conferencia de prensa.

Tags:

También te podría interesar

Mañana llegan a México 3 millones de vacunas CanSino contra el Covid-19; serán envasadas en Querétaro: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó a través de su cuenta ...

Profeco atiende 304 denuncias contra gasolineras

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ...